La Asociación de Mujeres Colombianas 'Soledad Acosta Kemble' se ha presentado en Talavera, donde ha nacido bajo el paraguas del Centro de la Mujer de Talavera y que ha prestado apoyo y asesoramiento ya a una veintena de usuarias hispanohablantes en cuestiones como empleo y formación.
Integrantes de la directiva de la entidad han dado a conocer su puesta en marcha en una rueda de prensa en la que han estado acompañadas por la concejala de Familia y Asuntos Sociales, Pepa Blázquez, quien ha destacado que para las mujeres de esta asociación «la familia es muy importante, pero a la vez quieren entrar en una sociedad que las permita desarrollarse como mujeres trabajadoras, como madres y el futuro de engrandecer un país».
Como ha explicado Carolina Santiago, la asociación pretende conseguir «un mayor entendimiento, una mayor acogida y una posibilidad de compartir lo que las mujeres colombianas han conseguido desde lo artístico, el conocimiento o la ciencia».
En esta línea se enmarca el acto que servirá de estreno oficial a la asociación, que será este miércoles a partir de las 18:30 horas en el Centro de la Mujer. Allí se celebrará el I 'Encuentro de Mujeres Colombianas', donde se desarrollará la conferencia 'Vida y Obra Soledad Acosta Kemble', escritora colombiana que da nombre a la entidad.
La representante de la asociación ha trasladado que, tras instruirse en formación, empleo y emprendimiento en el centro talaverano, ahora brindan su apoyo a otras mujeres en esta situación.
De un lado, ofrecen «apoyo emocional», ante el «duelo migratorio», y de otro, apoyo en materia de asesoría jurídica en cuestiones migratorias. Al respecto, Santiago ha señalado que promueven «una migración legal» y que precisamente una de las cuestiones que más preocupa a las mujeres que reciben es «la formación para el empleo, porque una vez lleguen sus documentos deben insertarse en el proceso laboral como cualquier español y aportar desde impuestos todo ese andamiaje que es hacer parte y contribuir a engrandecer un país como España».
Además de esta charla, la entidad está organizando un campeonato mixto de fútbol y voleibol con familias y pretende compartir actividades con otras asociaciones de mujeres «para compartir lo que tenemos en común» y «dar a conocer un poco de nuestra tradición, nuestra cultura y gastronomía».