El Real: fuga de 70.000 litros de agua al día en los depósitos

J.Moreno
-

El Ayuntamiento serrano inició ayer la impermeabilización urgente, con fondos de la Junta, para corregir el desperdicio del 10 por ciento del consumo local

Depuradora de la piscina municipal de El Real de San Vicente.

Los alcaldes deben estar pendientes de multitud de detalles que cubren las necesidades básicas de sus vecinos. Por ello, deciden el acometimiento de numerosas obras, más o menos visibles para sus paisanos. El abastecimiento de agua supone un servicio imprescindible, pero que normalmente no luce en la gestión municipal. Sin embargo, hay obras perentorias para las infraestructuras locales. El Ayuntamiento de El Real de San Vicente invierte desde ayer los 35.000 euros de la subvención extraordinaria concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para corregir las pérdidas de los dos depósitos de agua municipales. El elevado coste impidió un acometimiento más rápido de las obras de impermeabilización.

Los depósitos de Alberquillas y Collado pierden aproximadamente el 10 por ciento del consumo local. Uno de los depósitos se remonta a mediados del siglo XX, por lo que favorece el desperdicio de unos 70 metros cúbicos de agua diarios o unos 25.000 metros cúbicos al cabo del año, según explicó a este diario el al alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Martín.

Las obras constan de las fases de limpieza, sellado de grietas, desinfección e impermeabilización. Los trabajos se acometerán en el depósito de las Alberquillas en dos fases; la primera comenzó ayer y finalizará mañana. La segunda empezará el día 3 y durará también tres jornadas.

Respecto al depósito de Collado, el Ayuntamiento informará más adelante del periodo de las obras y la icidencia en el servicio de abastecimiento de agua, tal y como detalla el bando municipal difundido el día 24.

«Se tiene previsto que estas actuaciones no afecten al servicio de abastecimiento; no obstante, se pone en conocimiento de la población la posibilidad de tener que realizar durante el desarrollo de las obras algún corte puntual del suministro», informaba el Consistorio en un comunicado a los vecinos serranos.

El Ayuntamiento de El Real de San Vicente, una localidad serrana que roza los 1.000 empadronados, subraya que se trata de unas obras de impermeabilización «de inaplazable ejecución» para la mejora del servicio de abastecimiento de agua a los vecinos.