El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado la Semana Santa de la localidad toledana de Cebolla como Fiesta de Interés Turístico Regional, lo que recoge este viernes el Diario Oficial de la región.
La Semana Santa de Cebolla ha ido adquiriendo en los últimos años una mayor participación por parte de los vecinos del municipio, así como de turistas, en los diferentes actos, culturales o religiosos que se organizan entorno a ella, lo que le ha valido dicho reconocimiento, ha explicado la Junta en un comunicado.
En la actualidad se cuenta con seis hermandades: Cristo de la Columna, Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús de Nazareno, Santísimo Cristo de la Agonía y de la Santa Cruz, Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro, así como la antigua Hermandad del Pincho y la Bandera.
Este año, debido a las restricciones sanitarias, la Junta de Hermandades y Cofradías de Cebolla ha organizado diferentes actos adaptados a la pandemia, entre ellos varios Vía Crucis y un recorrido guiado por las imágenes de la Semana Santa en el interior de la Iglesia Parroquial.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la promoción de las tradiciones y festividades más señaladas de nuestros municipios, y la importancia de la Declaración de Interés Turístico para una cita que se ha convertido en los últimos años en un referente en el mapa regional de la Semana Santa.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Silvia Díaz, ha destacado que la declaración "supone un nuevo impulso para la Semana Santa de Cebolla, una de las señas distintivas más importantes de nuestra identidad, y que seguro significará que cada vez más personas se acerquen a vivirla junto a las cebollanas y cebollanos".
La primera edil ha puesto en valor el trabajo de las hermandades, que mantienen "año tras año la tradición y que son también responsables de que el valor cultural y turístico de nuestra Semana Santa haya sido reconocido" y ha confiado en poder celebrar la Semana Santa el próximo año.