El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha denunciado este miércoles la decisión del Gobierno de PP y Vox de suspender los presupuestos participativos para este 2024 a pesar de que, en el mes de marzo, los socialistas solicitaran al alcalde realizar con carácter de urgencia una modificación presupuestaria para garantizar el desarrollo de los proyectos y actuaciones que solicitan los vecinos y vecinas de la ciudad en los Consejos de Participación Ciudadana.
La concejala socialista, Laura Villacañas, ha explicado que ha sido el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Alcalde, quien ha reconocido este miércoles que "ha engañado" a los toledanos y toledanas tras haber asegurado en varias ocasiones, tanto en los Consejos como en sus ruedas de prensa semanales, que los presupuestos participativos estaban garantizados.
"Si el Partido Popular hubiera hecho caso al Grupo Municipal Socialista, hoy los proyectos de los presupuestos participativos serían una realidad palpable y no simples ideas en papel mojado. Es un insulto a los vecinos y vecinas de Toledo, una falta de respeto y de verdad en la gestión. Esto demuestra las pocas ganas de trabajo y la irresponsabilidad del PP con nuestra ciudad", ha indicado.
Villacañas ha inisistido en que es necesario aumentar los presupuestos participativos y no someterlos a la venta de terrenos, "como se ha venido haciendo". "La ciudadanía merece ver sus propuestas y necesidades convertidas en hechos, no en promesas vacías. Si ellos lo hubieran hecho en su momento, hoy tendríamos proyectos en marcha y no excusas".
El Grupo Municipal Socialista subraya la importancia de no menospreciar los proyectos derivados de los presupuestos participativos, recordando que gracias a ellos se han llevado a cabo iniciativas importantes pedidas por los vecinos como la Plaza del Día en el barrio del Polígono, la creación de zonas deportivas en Valparaíso y la Legua, y la eliminación de barreras arquitectónicas en el barrio de Buenavista a petición de la ONCE.
Además, Villacañas critica al alcalde, Carlos Velázquez, por su "falta de colaboración" en la participación ciudadana, señalando que "no cuenta con las asociaciones vecinales y demás formas de participación, lo que demuestra su falta de compromiso con una verdadera democracia participativa y con la ciudad de Toledo".
"No se puede jugar con las expectativas y necesidades de los ciudadanos. La participación ciudadana debe ser una prioridad en la gestión municipal", ha concluido.