El escritor y poeta toledano Faustino Lara se ha alzado con el galardón que cada año entrega la ciudad de Dueñas, en Palencia, al mejor trabajo en verso, en una gala en la que cuatro finalistas han competido recitando poemas propios y originales.
Lara Ibáñez (Toledo, 1976) se ha hecho merecedor del botijo de oro, de los 1.500 euros y de la flor natural con su poema 'Corazón que tiembla en la despedida'.
El segundo premio recayó en el vallisoletano Gustavo Adolfo González, que recibía el botijo de plata, mientras que los otros dos finalistas, Esteban Torres y Agustín Alonso, se llevaban los botijos de barro, al quedar respectivamente en tercer y cuarto lugar, según ha informado la organización en nota de prensa.
Las LVII Justas Poéticas de Dueñas, uno de los actos culturales más "arraigados" en Dueñas (Palencia) como antesala a las Fiestas Botijeras, concentraban a un "buen" número de eldanenses o botijeros en la iglesia de Santa María de la Asunción, que abarrotada escuchaba la lectura de los trabajos finalistas.
Los miembros del jurado, formado por personalidades del mundo de la literatura española, así como un jurado popular, integrado por ciudadanos de Dueñas, determinaban que el ganador absoluto de las LVII Justas Poéticas de Dueñas era este 2023 Faustino Lara, un toledano con larga trayectoria literaria a sus 47 años.
Este certamen literario es uno de los más veteranos de la provincia de Palencia. Se celebra todos los años el 15 de agosto, coincidiendo con la festividad de la Virgen y como preámbulo a las Fiestas Botijeras, en honor a la Virgen de Onecha.
FAUSTINO LARA IBÁÑEZ
Faustino Lara es un toledano diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Entre los reconocimientos literarios de Lara Ibáñez se encuentran algunos tan destacados como el Premio de Relato Corto del XIX Certamen de Relatos 'Rafael González Castell', en Montijo (Badajoz) que logró con su libro de relatos cortos 'Soñadores furtivos', publicado en 2018.
Además ha obtenido primeros premios en certámenes literarios de narrativa breve como el 'Ategua', 'José María Franco Delgado', 'Eneida', 'Santoña... la mar', 'Molino de Griñón', 'Ciudad de Elda', 'Hermandad Pandorgos', 'Maestro José Varela', entre otros como el Premio de Relato Corto 'Ciudad de Palos', en Palos de la Frontera (Huelva), en 2016.
Del mismo modo, ha logrado reconocimientos literarios por sus cuatro novelas breves publicadas, como el 'Ciudad de Monzón por 'El fulgor de las estrellas' de Mira Editores y el 'Ciudad de Dueñas' por 'El arquitecto prudente' de Simancas Ediciones.
También ha hecho una incursión en el terreno infantil con la novela 'El rescate de la princesa Galiana' de Editorial Tilia y en el campo de la poesía ha publicado poemas reconocidos en distintos certámenes poéticos como el 'Vicente Aleixandre'.