Las pernoctaciones suben en septiembre tras el frenazo estival

Á. de la Paz
-

Se contrataron 96.012 estancias hoteleras, un 1,7% más que el mismo mes del año anterior. El volumen acumulado hasta el tercer trimestre mejora en un 2,6% el dato del pasado año

Los datos de las estancias hoteleras contratadas mejoraron en septiembre tras los descensos de julio y agosto. - Foto: Yolanda Lancha

Las noches disfrutadas en establecimientos hoteleros de la ciudad de Toledo rompieron en septiembre una racha de dos meses consecutivos con peores resultados comparativos respecto al año anterior. En el noveno mes de 2024, se registraron 96.012 pernoctaciones, frente a las 94.368 de 2023. Las cifras de julio y agosto, el periodo más vacacional del estío, resultaron peores que las del año anterior. El repunte constatado en septiembre, ya en el entretiempo, alcanza un magro 1,7%, aunque rompe una trayectoria descendente que había reducido el margen positivo de este indicador respecto al ejercicio precedente. 

Entre enero y septiembre, se han producido 736.131 pernoctaciones en la capital regional. El volumen es un 2,6% mayor que el acumulado en los tres primeros trimestres del pasado año. Se trata, asimismo, de un dato parcial positivo para el mercado turístico en Toledo y sitúa a la ciudad, uno de los puntos de atracción de visitantes más importantes del interior peninsular, en la antesala de su récord anual en este indicador.

El turista nacional protagoniza el incremento en el consumo de estancias hoteleras en la ciudad. El tamaño de las contrataciones firmadas por este colectivo se incrementa un 7,3% interanual, desde las 476.125 de los nueve primeros meses del año pasado, hasta las 510.901 actuales. El alza del mercado español compensa la caída registrada en el segmento exterior. Los visitantes extranjeros han disfrutado de 225.230 noches de hotel este año; durante el anterior ejercicio (y hasta septiembre) pasaron 241.299 veladas, un 6,7% menos.

El pasado mes de septiembre permanecieron abiertos 65 establecimientos hoteleros en la ciudad, lo que supuso un total de 2.282 habitaciones estimadas y 4.645 camas disponibles. La oferta hotelera de la ciudad incrementó su capacidad respecto a los meses anteriores. El sector empleó a 791 personas, un dato superior al de los 725 trabajadores contratados en julio y agosto. La ocupación en fin de semana se elevó hasta el 81,3%, hasta 16 puntos porcentuales respecto al volumen del mes anterior.

ARCHIVADO EN: Toledo