1.846 mujeres de la provincia tienen una orden de protección

EFE
-

La Subdelegación del Gobierno detalló que la provincia suma 2.240 casos de violencia de género activos. Devia subrayó ayer la importancia de las instituciones educativas para su corrección

1.846 mujeres de la provincia tienen una orden de protección - Foto: Yolanda Lancha

La provincia de Toledo mantiene activos 2.240 casos de violencia de género, lo que supone el 39 por ciento del total en Castilla-La Mancha, y de ellos, 1.846 tienen una orden de protección en vigor.

Unos datos oficiales que detalló el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, en unas declaraciones a medios de comunicación previas a la inauguración de la jornada 'Violencia sobre la mujer y víctimas especialmente vulnerables: factores que incrementan el riesgo', celebrada ayer en la sede universitaria de la ciudad de Talavera de la Reina.

En este sentido, Carlos Ángel Devia señaló que en la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Toledo, a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, se realiza el seguimiento de los casos «que revisten más gravedad o que tienen una víctima de especial vulnerabilidad».

De esta manera, allí también se impulsa la formación especializada de colectivos profesionales en materia de violencia machista, como las mesas de Coordinación Interinstitucional en materia de Violencia sobre la Mujer en las que la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Centros de la Mujer y, también, los Servicios Sociales de Atención Primaria abordan de una forma conjunta las necesidades que detectan.

datos desde 2003. Devia mencionó que desde el 1 de enero de 2003, cuando comenzaron a registrarse datos oficiales, hay confirmadas 1.283 víctimas mortales por violencia de género, y según las cifras del Consejo General del Poder Judicial «en 2009, primer año en el que se registra oficialmente este dato, hubo 135.539 denuncias por violencia de género, mientras que en 2023 ascendieron a 199.166», un aumento del 46,94 por ciento, según desgranó ayer en Talavera el subdelegado del Gobierno en la provincia.

Por otro lado, mientras que en 2009 el 65,12 por ciento de estas víctimas no había denunciado a su agresor, en 2023 el porcentaje de casos en los que no hubo denuncia previa por violencia de género ha aumentado hasta el 75,86 por ciento.

Por último, el subdelegado del Gobierno de España en la provincia afirmó que «quedan cosas pendientes, queda aún camino por andar» por lo que ha apostado por la colaboración «entre todos y todas» y, fundamentalmente, de las instituciones educativas en todos sus niveles.