Alberola Rojas, contento por su segundo Trofeo Guruceta

J. M. Loeches
-

El toledano, muy contento por el premio, reconoce que ha trabajado duro para «coger con confianza la escarapela internacional»

Javier Alberola Rojas, en un partido de esta temporada - Foto: EFE

Javier Alberola Rojas recibirá en los próximos meses el Trofeo Guruceta 2023/24. Es la segunda vez que lo conquista (2020/21), gracias a un coeficiente de 1,71 (sobre 3) después de las puntuaciones de los cronistas del diario Marca.

El colegiado toledano reconoce que está «muy contento» de haber realizado «muy buena temporada» y que los encuentros hayan «ido perfectamente». Tanto él como sus ayudantes, habían puesto todo en «coger la escarapela con confianza» y en «entrar con buen pie en este año». Y es que, hay que recordar que desde el pasado 1 de enero, Alberola Rojas es oficialmente árbitro internacional FIFA. Insiste en que «el trabajo ha sido duro para que sea merecida».

El árbitro capitalino ha terminado, además, con la mejor media de tarjetas amarillas de todos los que pitan en LaLiga. En total, ha mostrado 56 amonestaciones en 17 encuentros, lo que arroja una media de 3,29 tarjetas por encuentro.

Aun así, Alberola Rojas admite que el curso ha contado con «momentos complicados». Entiende que el fútbol de elite está «muy mediatizado», y que se pone mucho el foco en las decisiones de los colegiados en los partidos, especialmente en los que se ven envueltos los 'grandes'.

Desde su punto de vista, ha tocado «abstraerse de las opiniones en contra», pues insiste en varias ocasiones que «los protagonistas son siempre los jugadores, y nunca nosotros».

El toledano recuerda que solo está enfocado en «trabajar diariamente de la mejor manera posible». Su filosofía es la de «no ser protagonista», pues considera que «los aficionados pagan la entrada para ver los partidos y a los jugadores, no para verme a mí».

Tras no dirigir ningún encuentro en la última jornada de LaLiga, celebrada el pasado fin de semana, Javier Alberola disfruta ya de unas vacaciones. A la vuelta, pitará un encuentro de preparación a la Eurocopa, y luego se preparará ya para encarar la campaña 2024/25, que será la octava en la máxima categoría del fútbol español.

En la campaña 2023/24 recién terminada, el toledano ha dirigido 21 encuentros, 17 de Liga, 3 de Copa y 1 de Supercopa. Destaca el de la jornada 6 entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, en el Metropolitano. Volvió a dirigir a ambos en las semifinales de la Supercopa, en Arabia Saudí. Asimismo, pitó el Real Sociedad- Barcelona de la jornada 12 y el Almería-Barcelona de la 36.