Voix Vives Toledo, cancelado por el «ninguneo» administrativo

O. Furones
-

Velázquez muestra su discrepancia y afirma que, por parte del Ayuntamiento, este evento tiene «asegurada la misma cuantía económica que años anteriores»

Voix Vives Toledo, cancelado por el «ninguneo» administrativo - Foto: David Pérez

El Festival Internacional de Poesía Voix Vives-Toledo ha decido cancelar la edición de este año. El Dorado AC y la dirección internacional del festival, junto a la asociación Libre Culture, comenzarán a dialogar sobre la posibilidad de reorganizar el evento, reevaluando tanto el formato del mismo como la ciudad anfitriona en España para una posible edición en 2025.

Alicia Es. Martínez, directora del festival, en una carta abierta achaca esta situación a que el festival «no es sostenible», y criticó la falta de apoyo de las administraciones, incluyendo a «la Junta, el Ayuntamiento o la Diputación».«No existe entre nuestros políticos una verdadera consciencia de lo que supone levantar, mantener y hacer crecer un festival como este», señala.

Más de 200 poetas y artistas todos los años, 10.000 asistentes a los diferentes encuentros, más de 150 actividades en tres días, todo borrado de un plumazo, por el «ninguneo, silencio y desinterés de las administraciones en recibirnos tras el encuentro para renegociar el proyecto».

Voix Vives Toledo, cancelado por el «ninguneo» administrativoVoix Vives Toledo, cancelado por el «ninguneo» administrativo - Foto: David Pérez

En respuesta a estas declaraciones, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha expresado su desacuerdo, afirmando que el Ayuntamiento ha garantizado al festival «el mismo apoyo económico que en años anteriores».

«El año pasado se llevó a cabo con normalidad, y este año saben que tienen asegurada la misma cantidad económica que en años anteriores», señaló el alcalde, añadiendo que el presupuesto se incrementó hace cuatro o cinco años. Además, comentó que no entiende a qué se refieren cuando hablan de «ninguneo» por parte de las administraciones.

En contraposición, el Grupo Municipal Socialista se muestra «sorprendido con la noticia» de la cancelación, «más cuando el propio alcalde plantea como objetivo la Capitalidad Europea de la Cultura, mientras que el día a día de su gestión cultural se sustancia en la no escucha de los colectivos y en construir desde la exclusión, no desde el consenso», señala Teo García.

Con más de 10 años de trayectoria para el concejal socialista, se trata de «una muestra más del retroceso que está sufriendo la actividad cultural en nuestra ciudad».
«La cancelación del Festival Internacional de Poesía Voix Vives es el último ejemplo de exclusión del señor Velázquez», concluye Teo García.