El Real Madrid empató (1-1) este domingo ante el Athletic Club en la última jornada de LaLiga Santander celebrada en el Santiago Bernabéu, un mal día de despedidas en los blancos, la última de Karim Benzema conocida horas antes, aunque salvaron por los pelos la segunda plaza, mientras que los vascos no alcanzaron la séptima.
La lluvia de comunicados de salidas el sábado, de Marcos Asensio, Mariano y Eden Hazard, se dejó el plato fuerte para el mismo día de partido con el anuncio de la salida de Benzema. El Balón de Oro puso fin a 14 temporadas de blanco haciendo su gol 354, de penalti de Yuri a Militao, en el minuto 72 para el 1-1 definitivo.
Courtois fue el único que pareció tener ganas de darlo todo el último día, el mejor de los suyos y culpable de que el Athletic no sacara los tres puntos. Con todo, a los de Ernesto Valverde no les daba para jugar la Conference League, ya que Osasuna defendió su plaza con un 2-1 al Girona. Los blancos, por su parte, certificaron el subcampeonato gracias al Villarreal.
Con las miradas en Benzema, y en sus últimas andanzas por el césped del Bernabéu, se dejó notar que la necesidad en el último choque de la temporada corría a cargo de los visitantes. Los de Valverde, muy tocados en su mal final de campaña y con pitos de San Mamés la pasada semana, salieron fuertes en su presión.
Los vascos incomodaron mucho y arriba a los madrileños, vulnerables sobre todo con Rüdiger en el lateral zurdo. Los locales vivieron así lejos de la meta rival, pero al Athletic le quedaba superar su gafe goleador. El equipo con menos eficacia de la Liga en el último mes se encontró con un Courtois salvador.
El meta belga alargó la sequía de los 'leones' parando un penalti a Vesga, que protestaron los blancos porque fue en una mano de espaldas de Kroos, y otra a Iñaki. El Madrid, con algo de Rodrygo, una carrera de Vinicius tras el penalti y muy poco de un Benzema con mariposas en el estómago, reaccionó antes del descanso, y Rodrygo y Dani Carvajal tuvieron la opción de batir a Unai Simón.
Otra parada de Courtois fue el inicio del segundo tiempo, y todo parecía igual para desesperación visitante, pero en un robo de De Marcos a Ceballos, Sancet logró abrir la lata no sin suspense (0-1). El Madrid se descompuso por completo y Courtois se hizo gigante, sobre todo en un mano a mano con Iñaki Williams.
Las malas noticias para los de Bilbao eran los goles de Osasuna, que hacían inútil el triunfo en el Bernabéu por la plaza de Conference League. Además, los de Ancelotti encontraron su momento en un penalti que sirvió una despedida algo más dulce a Benzema, que marcó y fue sustituido bajo el cariño de su casa durante 14 años.
Las noticias no eran tampoco buenas para el Madrid desde La Cerámica, con el Atlético segundo provisional. Asensio, siete temporada en el Madrid, también dejó el campo para ganarse esa ovación, y el final feliz en Chamartín se arregló con el 2-2 del Villarreal en el minuto 93. Pese a adelantar las vacaciones, los de Ancelotti salvaron el subcampeonato en el fin de una era.