La portavoz del PSOE provincial, Esther Padilla, recriminó ayer en rueda de prensa al presidente de la Diputación Provincial, Arturo García-Tizón, que se haya iniciado ya el expediente para la extinción del centro de día de la Residencia San José, que alberga a once enfermos de alzheimer. De esta manera, acusa al responsable de la institución pública de querer librarse de atribuciones. «Para quitarse responsabilidades y quebraderos de cabeza», indicó y pidió que no se cierren las instalaciones.
«Es una cuestión de voluntad y de prioridades. No hay dinero para mantener el centro de alzheimer, un centro de referencia, pero se gastan más de 14 millones de euros en caprichos», agregó y echó en cara inversiones de la Diputación, como la que se hará en el yacimiento Ciudad de Vascos. «Supongo que tendrá algo de prisa en quitárselo de en medio», dijo sobre la fecha de cierre.
Padilla, que no pudo precisar los gastos que conlleva el centro de día de la Residencia San José, subrayó que la Diputación cuenta con dinero para mantener este servicio, que puede albergar hasta una treintena de usuarios. «Desde enero de 2012, el señor Tizón impidió que entraran más enfermos de alzheimer en este centro. Para decir que no hay ocupación y que no hay demanda. Y cerrarlo», aseveró.
Los usuarios actuales serán trasladados a la residencia de mayores Azucaica si están conformes los allegados, y se ha comunicado mediante una carta a los familiares de que disponen de un plazo de diez días para la presentación de alegaciones a esta decisión. «La carta tiene cuatro páginas y dedican una línea a decir que lo van a cerrar», apuntó. Y agregó: «La opción que les han dado es la residencia de mayores de Azucaica y no un centro especializado para la enfermedad de alzheimer».
La responsable socialista asegura que denuncian siempre el cierre de centros públicos «sin excusas», como el centro de día de la residencia San José, e instó a que continúe el servicio, tal y como ocurría desde el año 1999.