La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha emplaza a la Dirección General de la Guardia Civil a mostrar sus preferencias respecto a la ubicación de la nueva comandancia del Instituto Armado. «Mi criterio ya lo di a conocer hace muchos años», insiste Tolón, quien durante su etapa como alcaldesa de Toledo propició la cesión de un terreno en la Peraleda para la construcción de la esperada dotación. El anteproyecto, sin embargo, afloró dos obstáculos que han paralizado cualquier avance: la condición de espacio inundable y el perjuicio sobre el cono visual de la ciudad.
Tolón apela a la Guardia Civil y reitera la importancia de que el emplazamiento escogido sea el más adecuado desde los puntos de vista «técnico y estratégico», una doble condición que permitirá prestar el mejor servicio de seguridad en la provincia y el conjunto de la región. «Sé perfectamente lo que quiere la Guardia Civil», añade Tolón, quien remarca su apuesta por mantener a la capital regional como sede de la instalación.
«Lo más importante es que están garantizados los 60 millones de euros para la renovación integral de la comandancia de Toledo y la zona dos», incide Tolón. La delegada gubernativa espera que los responsables de la Benemérita y el Ayuntamiento de Toledo «lleguen a un acuerdo».
COLABORACIÓN FRUCTÍFERA. Tolón aplaude la cooperación entre los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para la captura de tres presuntos implicados en el asesinato de Borja Villacís. La información facilitada por la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo facilitó las dos detenciones que la Policía Nacional, cuerpo que investiga el caso, practicó en Yuncos en la mañana del miércoles. Ambos varones han sido trasladados a la Jefatura de Policía de Madrid.
La representante del Gobierno central en la región define como «vital» la colaboración entre los dos grandes cuerpos de seguridad del Estado.