El consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha participado en el Congreso de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) sobre la 'Tecnología al servicio del paciente'. Antonio Ojeda, presidente de SEEIC, indica que la ingeniería clínica intenta fomentar todo el ámbito innovador a nivel tecnológico en el entorno de la revolución digital a nivel mundial que ofrece posibilidades de desarrollo potentes.
Dice que este congreso va a tener diferentes opciones de desarrollo tecnológico con la presentación de nuevas tecnologías y cómo se va a integrar dentro del sector sanitario para lograr el acercamiento con el paciente, dentro del concepto de humanización de los servicios de salud desarrollando entornos normativos por ejemplo en inteligencia artificial como apoyo al diagnóstico.
El consejero señala que la región ha tenido un desarrollo tecnológico y empieza a recoger los frutos dando un salto al hablar de electromedicina, de ingeniería clínica, de entorno tecnológico de la salud de cara al paciente.
Coincide en que es un momento de acercar esta tecnología al paciente para el mejor tratamiento diagnóstico para que sientan que todo lo que se está haciendo en el ámbito de la biotecnología, la biomedicina o la electromecina está pensado para mejorar la atención que se presta, pensando en la inteligencia artificial, en la buena gestión del dato, en la mejor precisión de la tecnología.
Subraya que una visita organizada con motivo de este congreso al Hospital Universitario a los servicios de medicina nuclear y radioterapia sus profesionales se mostraban encantados con la tecnología que se ha ido adquiriendo para «estar al nivel que lo merecemos en el diagnóstico y el tratamiento de patologías emergentes como es el cáncer o las patologías neurológicas». Asegura que Castilla La Mancha ha dado ese salto cualitativo en la tecnología.
Informa que van a sacar el concurso del acelerador para radioterapia con resonancia «que nos hace estar en los primeros lugares» y recuerda «que hace nueve años, cuando Emiliano García Paje accedió al Gobierno, estábamos en el último puesto en obsolescencia tecnológica y hoy estamos en los primeros y con estas adquisiciones que vamos a hacer, y en los siguientes meses estaremos muy cerca del primer puesto para dar a los ciudadanos la mejor atención porque tenemos muy buenos profesionales»