El Consistorio recibe rebajas de hasta el 42% para la obra del Polígono

J. Monroy | TOLEDO
-

Los técnicos municipales deberán eliminar las «ofertas temerarias» según marca la ley, y quedarse con la más baja del resto, que será la que comenzará en breve la urbanización de las fases III y IV del barrio con el dinero de la Junta

El Consistorio recibe rebajas de hasta el 42% para la obra del Polígono - Foto: Víctor Ballesteros

jmonroy@diariolatribuna.com

El Ayuntamiento publicará hoy o a lo sumo a principios de la próxima semana la empresa adjudicataria de las obras de urbanización de las fases III y IV del Polígono, financiadas con el millón de euros procedente del convenio con la Junta. Será una adjudicación por subasta, es decir, a la empresa que haya presentado la oferta más baja dentro de unos criterios. Porque los técnicos municipales van a tener trabajo, dado que tras la apertura ayer en el Ayuntamiento de las 45 ofertas, se han producido muchas rebajas, algunas de ellas, temerarias, que tendrán que descartar. Además, algunos grupos empresariales han realizado varias pujas, y el Ayuntamiento tan sólo tendrá en cuenta la menor de ellas.

La oferta más baja es la realizada por Peyber Hispánica SL, que asciende a 580.000 euros, un 42 por ciento menos del dinero por el que salía a licitación la obra. La empresa que en su día construyó el centro comercial Luz del Tajo tiene todas las papeletas para quedar excluida del concurso por hacer una oferta temeraria. Según explicó tras la apertura de las plicas el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, la ley obliga a descartar las ofertas más bajas por «temerarias», y el pliego de condiciones constaba que quedarían anuladas automáticamente. Se trata de las pujas que estén un diez por ciento por debajo de la media de todas ellas. Por lo tanto, dado que esta media estará por encima de los 750.000 euros, es posible que se queden fuera todas las ofertas en torno a los 700.000, barrera que marca la propuesta del Grupo Raga, que ya realizó las obras de la avenida del Madroño y del parque de Boladiez. Por debajo de esta cifra están Daniana SL (684.738,71 euros), Velasco Obras y Servicios (660.199,99 euros) e Inesco (669.700 euros). Al concurso también se han presentado empresas tan importantes como Dragados, Acciona o Ferrovial, esta última con una de las ofertas más bajas, de 735.585,86 euros.

Dinero para otra actuación. González destacó ayer que con 45 ofertas esta ha sido la apertura de plicas más larga que se recuerda en el Ayuntamiento. Sólo una de ella se ha quedado fuera, por no tener la clasificación necesaria. Los técnicos decidirán si aceptan la oferta de Ecobuildin, que no fija una cifra cerrada, sino una rebaja en porcentaje de la licitación inicial de la obra.

González se mostró satisfecho por la rebaja recibida en las ofertas, que va a permitir sacar adelante otro proyecto este año. «Sea cual sea la oferta ganadora, va a estar en torno a un veinticinco o treinta por ciento de la licitación, podremos sacar o bien la obra de la avenida Guadarrama o la de Manuel Machado, que son proyectos que ya están preparados», explicó.