El artista talaverano Lucas Fernández está inmerso en un nuevo proyecto que, además de avanzar, le hace retroceder y recordar algunos de sus mejores carteles como ilustrador, aquellos que componen una de sus mejores épocas como creativo del diseño. '12.22 Diez años de cartelería' es un libro ilustrado en el que se reúnen sus mejores obras, un total de 50 carteles que resumen 10 años de trabajo anunciando los acontecimientos más representativos de Talavera y otros muchos del resto de España, para los que además busca el apoyo a través del mecenazgo.
En este tiempo, de 2012 a 2022, Fernández ha anunciado los eventos más importantes que se celebran cada año en Talavera, su ciudad, las Ferias de SanIsidro y San Mateo, las Mondas, el Festival Internacional de Jazz, el de Teatro y el más reciente, el del Festival Internacional de Cine Ciudad de Talavera-Premios Pávez. Junto a ellos, también fue seleccionado para diseñar la imagen de fiestas como la del Pilar en Zaragoza, Santiago de Compostela o Bilbao. Con esto, el artista cree haber cumplido una exitosa etapa, y quiere reunirlo todo en un libro que se presentará el 21 de febrero en la Escuela de Artes de Talavera.
En el libro se dan cita los carteles seleccionados por el autor, indispensables en su carrera por diferentes circunstancias, creaciones artesanas elaboradas con papel, metal, madera o cerámica que viajaron a lo digital para anunciar eventos por toda la geografía española, y junto a ellos datos del proceso, curiosidades, personas que ha conocido en cada proyecto y muchos recuerdos.
Lucas Fernández: Una década de diseño reunida en 12.22 - Foto: L.T.«Para mí esto supone un punto y aparte de mi trayectoria, porque mirando atrás hemos anunciado un montón de eventos y quiero tener ese recuerdo, ese legado», indica a La Tribuna. «Este proyecto llega como una necesidad, necesidad de rescatar la memoria y hacer un ejercicio de convivencia con todo el mundo artístico que me ha rodeado en los últimos años. Vosotros sois parte de este mundo».
Crowdfunding. Pero para darle vida ha puesto en marcha un proceso de crowdfunding, de mecenazgo del libro que se puede consultar en su perfil @maestrofabula, para ayudar a sacarlo adelante económicamente y del que hará partícipes a todos los que apuesten por su arte.
Este proceso persigue un objetivo final de 7.800 euros que cubrirán la impresión de los 800 libros a publicar junto a los gastos de la presentación, evento que será especialmente «familiar y acogedor» y al que además de los más cercanos, también asistirán compañeros del diseño de diferentes puntos del país. En estos momentos, indicó Fernández, la campaña -abierta hasta el 7 de enero- afronta sus últimos días con toda la confianza y esperanza del autor por sacarla adelante, «esperando a los últimos rezagados».
El diseñador ha contado con la Editorial Mil Ruidos para la distribución y con David Vélez, como asesor; el prólogo es de Francisco Redondo, diseñador gráfico asturiano, la fotografía es de Alberto Torres, y toda la tarea audiovisual de promoción corresponde a DobleM Studio; también cabe reseñar la colaboración de Laura Farelo, arquitecto, en algunas de las imágenes.