Talavera cuenta con una nueva plaza que lleva por nombre Manuel Cerdán, talaverano al que se le quiere rendir homenaje por su dedicación y aportación al mundo de la cultura en la ciudad. Su nombre y su rostro lucen en la placa cerámica instalada en la plaza Manuel Cerdán, situada en la confluencia de las avenidas Francisco Tomás y Valiente y Juan Pablo II. En este punto de la ciudad se han dado cita este martes 12 de noviembre tanto el homenajeado como autoridades, familiares y amigos del protagonista con motivo del acto celebrado para inaugurar este espacio dedicado al responsable de Galería Cerdán.
Es, como ha subrayado en este acto el alcalde, José Julián Gregorio, «una persona querida en todos los sitios y en todas partes» y forma parte de ese grupo de «personas ilustres» de la ciudad a las que se va a rendir homenaje con una iniciativa de la Concejalía de Artesanía que llevará su nombre y rostro a diferentes barrios de la ciudad.
En el caso de Cerdán, la placa se ha instalado en la rotonda que une esas dos vías de la zona nueva en el este de la ciudad, en un área en expansión y supone «un orgullo especial» para el galerista. Con 93 años de edad, ha trasladado en este día su «ilusión» por este «momento tan especial» por lo que representa «en la ciudad de uno dejar su nombre para el recuerdo durante más generaciones».
En este acto en concreto Cerdán ha estado arropado por hijos, nietos y bisnietos, entre otros muchos representantes del mundo de la cultura, la política y los medios de comunicación, a quienes ha agradecido su compañía en este día. «Hoy se me acumulan muchas cosas», ha expresado el galerista, quien ha hecho un repaso de sus vivencias en sus años de infancia y de sus recuerdos de su hogar en la calle Prado. «Hoy estoy flotando, estoy fuera de mi porque aunque quiero traerme mi espíritu a mi persona, se me escapa, quiere seguir jugando por los Jardines del Prado como yo hacía cuando era pequeñito», ha rememorado.
En especial, Cerdán se ha referido a su etapa al frente de la Galería Cerdán, cuna de iniciativas como el Aula de Poesía y la Tertulia Taurina y por donde han pasado a lo largo de décadas poetas, pintores y amantes de la cultura en general. Sus puertas, como ha recordado, se abrían «para que se presentaran allí los libros» también, otra de las vertientes de la galería, espacio para el mundo de las letras que ha llevado de la mano de su mujer, Sara Tornero.
En este día, ha agradecido su apoyo tanto a los presentes en la inauguración de la placa, elaborada por Centro Artesano, como a los ausentes, ya fallecidos y que en su día compartieron con él estas experiencias.
En este día, ha destacado que la herencia es «la vivencia de una persona que nace, se desarrolla y quiere poner algo en marcha, sin saberlo, porque muchas cosas cuando se ponen en marcha no se sabe a dónde van o a quién van a hacer el bien». Para el talaverano, es interesante «saber que todos tenemos la obligación de luchar por algo, todos tenemos la obligación de dar algo de nosotros mismos» y dejar esta herencia que, en su caso, se ha materializado además con este reconocimiento que supone «una satisfacción» tanto para él como para su familia y amigos.
En su intervención, Cerdán ha querido dirigirse también a los periodistas, con quienes «llevamos muchos años juntos peleando, aconsejándonos de por dónde habría que ir, cómo habría que hacer para que Talavera estuviera a la altura de lo que queríamos, que era la bondad y que las cosas se hicieran con el corazón». «Lo hemos conseguido», ha expresado el galerista, antes de dar las gracias de nuevo a sus compañeros de «andaduras» en todos estos años.
La de este miércoles es una anécdota más para la historia de este talaverano que ha reconocido tener entre sus poetas predilectos a Rafael Morales, quien «precisamente inauguró el Aula de Poesía» que se ha llevado a cabo durante años en la Galería Cerdán, en la calle Puente Nuevo.
Morales ha sido uno de los muchos autores que ha pasado por allí, además de otros como Joaquín Benito de Lucas y José Hierro, a los que también se ha referido Cerdán en su discurso tras descubrir la placa cerámica con su nombre y su retrato. Artistas como Juan Díaz -presente en este acto- y periodistas como el fallecido Jesús Javier Rodríguez son otros de los compañeros que ha recordado Cerdán en este día. Una jornada en la que ha asegurado que quiere «dejar parte de mi vida, parte de mi esfuerzo, pero sobre todo parte de mi ilusión en esta plaza». Soy, ha reiterado, «el hombre más feliz de la vida, estoy completamente feliz por haberlo conseguido con vuestra ayuda», ha trasladado a la Corporación Municipal, representada en este acto por el alcalde y concejales de todos los grupos municipales.