La construcción del nuevo edificio del servicio de urgencias y emergencias de la región cuadriplicará el espacio que disfruta el actual, hasta los 4.500 metros cuadrados. La inversión ascenderá a14 millones de euros e incluirá fondos europeos. El proyecto, sobre el actual emplazamiento, sito en el término municipal de Toledo y próximo a la autovía A-42, se extenderá durante 24 meses e incluirá mejores dotaciones, como una gran sala de coordinación, un salón de actos y varios espacios para la formación del personal.
El acto de colocación de la primera piedra del nuevo inmueble reivindicó el trabajo del sistema de protección civil en el conjunto de la comunidad autónoma y ensalzó la importancia del esfuerzo coordinado entre las administraciones públicas. El presidente de Castilla-La Mancha se felicitó por la «profesionalización» de la respuesta ante emergencias, otro «símbolo» de la «modernización» del Estado durante las últimas décadas.
La demanda de responsabilidades por la gestión de las recientes inundaciones se ha convertido en uno de los debates que, pese a la distancia temporal con el inicio del desastre, no amaina. «Cuando finalice la emergencia, el país tendrá que convocarse a una reflexión», asegura el jefe del Ejecutivo autonómico, quien desea que el debate «sea lo más técnico posible».
García-Page apuesta por la creación de un «modelo» que priorice el conocimiento de los técnicos para la respuesta ante emergencias, un nuevo marco que alejaría a los representantes institucionales de la toma de decisiones en este ámbito. El presidente regional relaciona la actividad política con «presupuestos y leyes», pero reclama «política cero»para la reacción ante las emergencias.
El 112 atiende unas 4.000 llamadas diarias, una «cantidad ingente», indicó el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. El centro emplea a más de 200 trabajadores, una cifra muy superior a la del medio centenar de operarios con que se puso en marcha. «Hemos demostrado en este desagradable episodio que tenemos un sistema de protección civil muy consistente», apuntó Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ratificó el compromiso del Gobierno del que forma parte por «seguir invirtiendo en protección y seguridad».
Por su parte, el alcalde de Toledo remarcó «la respuesta profesional y eficiente» que brindan los efectivos que trabajan bajo el paraguas de los servicios de emergencias. Carlos Velázquez se detuvo en la «certeza» que para cualquier ciudadano supone la existencia de este recurso. Además, el primer edil valoró al 112 como «ejemplo de lo mejor que tiene el Estado», un argumento en defensa de la labor coordinada entre las diferentes administraciones públicas y que al mismo tiempo contraría las voces que recelan de la actuación del Estado.
PROTECCIÓN CIUDADANA. García-Page anunció la creación de la Escuela de Protección Ciudadana en las instalaciones que ocupa la sede regional del 112. La intención de la Administración es disponer de esta dotación antes de la inauguración del nuevo edificio.