Se abre el cielo para el Toledo (0-1)

J. M. Loeches
-

Un gol de Piochi sirvió para ganar al Villarrubia CF y asegurar la tercera plaza. El Socuéllamos será su rival en la primera eliminatoria por el ascenso

Piochi fue el autor del único tanto del encuentro - Foto: Álvaro Villacañas

Hace dos meses, escribir esto hubiera arrancado una carcajada a cualquiera que esté más o menos al tanto de la actualidad del CD Toledo. Pues ya es real. El CD Toledo jugará 'playoff' de ascenso a Segunda Federación tras imponerse en Villarrubia con un tanto dePiochi. El equipo de Gala dio continuidad al hermetismo en defensa de las últimas jornadas, y exprimió un chispazo de inspiración arriba para asegura la tercera posición. Se medirá al Socuéllamos en la primera eliminatoria, que arrancará el fin de semana que viene en el Paquito Giménez. 

Después de la primera llegada peligrosa del cuadro local, el control del encuentro pasó, tímidamente, a los pies del visitante. De hecho, una llegada de Unax, que no pudo aprovechar Pepe Delgado, supuso el primer susto para el conjunto de Darío Martín. Luego, un balón largo al propio Pepe Delgado lo tuvo que despejar como pudo Álex Díez para evitar problemas para César Llera.

Espoleado por su público, con unas 700 personas en el Nuevo Campo de la localidad ciudadrealeña, el CD Toledo fue llegando con más claridad, hasta protagonizar la mejor ocasión hasta el momento, al cuarto de hora. ¿Quién iba a ser? Unax. Recortó por el lado derecho y se sacó un disparo cruzado que se perdió muy cerca del poste. Unos minutos antes, Unax probó desde lejos. Se topó con el larguero.

Piochi fue el autor del único tanto del encuentroPiochi fue el autor del único tanto del encuentro - Foto: Álvaro VillacañasSin embargo, superado el minuto 20, el partido se calmó. Los dos equipos se tomaron un respiro. El CD Toledo, sin dejar la posesión, no tuvo tanta garra, mientras que el Villarrubia tampoco asustó a Yelco Ramos, de momento, un mero espectador. Justo en ese momento, se adelantaron el Socuéllamos y el Calvo Sotelo Puertollano en sus partidos, lo que sacó a los de casa de los 'playoff'.

Además, la escuadra local generó su primer disparo a las manos de Yelco. Fue en un robo en tres cuartos en el que Jaime Hoyuela abrió al lado derecho para darle la pelota a Braun. El '20' remató desde un lado, y el guardameta lo repelió sin problemas. Estaba empujando un poquito más el Villarrubia. Poco a poco, bajó el ímpetu de un Toledo dispuesto a dejar solventada su presencia en la fase de ascenso. Pero quedaba mucho.

Y es que, en el minuto 36, se logró urdir una jugada buena de ataque que le acabó llegando a Gabri. Cuando se había preparado ya para rematar con su pierna derecha, se cruzó Carlos García de forma milagrosa. Evitó el posible peligro.

Lo siguió intentando el Toledo hasta el final de la primera parte. La filtración de balones entre los centrales no llegó a buen puerta. Demasiado previsible. Y sin fallos para la escuadra de Darío Martín. Unax probó suerte otra vez por su banda. Esta vez la puso de primeras con la pierna derecha. No llegó a rematar Gabri dentro del área, así que se quedó en nada.

El Villarrubia CF todavía dispuso de algún acercamiento, pero no terminaban de desplegarse en ataque los blanquiazules, algo retraídos. Entre tanto, volvió a salir de la zona cómoda, por culpa de un del 1-2 del Calvo Sotelo Puertollano en Tomelloso.

Ya en el descuento, el equipo verde volvió a salir con rapidez hacia el campo contrario. Gabri recibió muy solo, pero se le echó encima Roy antes de poder rematar. Funcionaron otra vez las viglancias. No dio para más el primer periodo. Los de Gala apretaron, pero sin ahogar. 

La segunda parte en Villarruabia de los Ojos empezó con retraso respecto a los partidos del resto de implicados. Salvo en Tomelloso. Rápidamente, el tanto del CD Quintanar del Rey en el San Marcos sacó a los dos del Nuevo Campo de los asientos de privilegio. Ya no servía el 0-0.

Pero todo cambió en un par de minutos. Los que tardó el CF La Solana en generar un penalti y convertirlo en el Paquito Giménez. Ahora entraba el Toledo, por el cuádruple empate, para dejar fuera al Socuéllamos y al Villarrubia. El caso es que ninguno consiguió centrarse en los primeros minutos de la segunda parte. Lo interesante estaba en otros campos.

Pero llegó Piochi, con espacios y sin oposición, y se plantó en el área. Su zurdazo lo detuvo Llera para evitar el primero. La más clara del encuentro. Pero un gol de Megías metió de nuevo al Socuéllamos dentro.

Pero llegó la polémica en el Nuevo Campo del Villarrubia. El colegiado pasó por alto una posible falta de Iván González a Guille fuera del área. Desde el banquillo local pidieron penalti, y alguien se lleví una roja. Estaba fuera el Villarrubia. No le valía este resultado. Ahora al Toledo, sí. Aun así, los visitantes querían ganar.

A  veces quererlo, es tenerlo. La puso templada el de siempre, Unax, y en la parte izquierda estaba Piochi para fusilar la portería local. Darío Martín reaccionó con un triple cambio. El resultado se vio pronto. Pliego gozó de un lanzamiento dentro del área, ante el que se cruzó Theo. Pero el Toledo tenía espacios, y también calidad. Perdonó hasta en tres ocasiones después de un jugadón individual de Pepe Delgado.

Pero la brújula cambió de manos. Algo lógico. Pasó a ser del que estaba por detrás en el marcador, pero sin probar las manoplas de Yelco. Gala metió en el campo a Carlos Moreno y Abraham, para echar un poco el cerrojo. Lo peor es que, al contragolpe, se dejó de crear peligro.

El Villarrubia CF estaba empujando y empujando, a base de aproximaciones, saques de esquina y faltas laterales. Ni siquiera seis minutos de descuento sirvieron para impedir la victoria del Toledo, que logró su cuarta victoria consecutiva, y el objetivo que perseguía. La afición entró al césped para celebrarlo. Para eso se movilizó. Y no es para menos. Ahora hay ilusión. Y mucha.