Las empresas podrán enriquecer el reglamento de hospedaje

M.G
-

El Ministerio del Interior sacará a audiencia pública una orden durante dos semanas para que las empresas puedan enriquecer la normativa que entra en vigor este lunes

Los pisos turísticos también estarán obligados a cumplir las normas del nuevo registro - Foto: Yolanda Lancha

El nuevo registro de datos de hospedaje y alquiler de vehículos mantiene su fecha en el calendario, con lo que el próximo lunes, 2 de diciembre, entrará en vigor y será de obligado cumplimiento aportar los datos que corresponden en la plataforma SES. Hospedajes, activa desde el año 2022. 

La nueva normativa ha despertado recelos, críticas y preocupación en el sector turístico por obligar a aportar datos que consideran que podrían vulnerar derechos relativos a la privacidad. Si bien, fuentes oficiales del Ministerio del Interior reiteran que se trata de un sistema «necesario, más eficaz, simple y proporcionado». Además, recuerdan que la administración ha estado a disposiciónde los sectores afectados «desde el primer día para ayudar en todo lo necesario».

El Ministerio del Interior mantiene la entrada en vigor de este sistema tras las moratorias, y entiende «que no hay motivos para nuevos retrasos» en el cumplimiento de esta obligación, con lo que «ya está todo preparado» para que desde el lunes se vuelque toda la información que recoge la normativa, que a su vez estará disponible para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

A su vez, el Ministerio de Interior informó ayer que sacará a audiencia pública «en los próximos días» una orden ministerial  de dos semanas de duración para que las empresas puedan realizar aportaciones que permitan enriquecer este registro.

Desde el Ministerio del Interior explican que este registro de viajeros y alquiler de vehículos «es un instrumento policial de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado», puesto que en mucha de esta actividad delictiva se repite «el modus operandi» en la logística del alojamiento y de la adquisición de vehículos»·. Fuentes del departamento que dirige Grande-Marlaska insisten en que esta normativa ayuda a mejorar la seguridad ciudadana, ya que los datos que se aportan al registro son compartidos a nivel policial «en todo el territorio».

Datos. La nueva normativa sustituirá a la actual, obsoleta ya desde hace tiempo, y obligará a los pisos turísticos a trasladar los datos requeridos que se amplían, un avance mas que no recogía la legislación actual. 

Desde que se puso en marcha la plataforma de registro hace dos años, se ha conseguido recopilar ya datos de 4,8 millones de viajeros, una información muy valiosa para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que a su vez ha permitido hallar a 18.584 personas que tenían alguna requisitoria nacional o internacional. 

Asimismo, la plataforma  tiene registrados ya  61.540 establecimientos hoteleros, 1.994 agencias de viajes y 222 plataformas digitales, y 1.720 empresas de alquiler de vehículos a motor.