Una réplica milimétrica e imborrable

Á. de la Paz
-

La catedral primada disfruta de su gemelo digital, una maqueta con millones de puntos de escaneo que muestra toda su geometría. Si la seo sufriera daños, «se podría hacer exactamente como es ahora»

El gemelo digital reproduce la catedral primada con precisión milimétrica. - Foto: La Tribuna

Hasta 68.000 millones de puntos componen el mapa tridimensional de la catedral primada, un templo diseccionado durante un mes y medio por un láser con escáner que ha proporcionado una réplica milimétrica del icónico edificio. El gemelo digital de la seo toledana desvela todos los rincones de un edificio que se aproxima a su octavo centenario. La estructura virtual, un proyecto conjunto del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica (Coigt) y la empresa Abscisa3d, se constituye como una suerte de maqueta intangible que garantiza un mayor conocimiento del patrimonio catedralicio y asegura la salvaguarda y reproducción de aquellas partes o piezas que pudieran extraviarse.  

La reproducción consiste en una voluminosa nube de puntos «precisa y perfecta», apunta Maite Aranda, secretaria técnica de la delegación regional del Coigt. «Toda la geometría de la catedral» reposa en  la memoria telemática recién elaborada. «El gemelo va a permitir tener una serie de herramientas y aplicaciones para conservar el patrimonio», añade. Se van a poder extraer representaciones más detalladas sobre todos los rincones del templo. «Ahora mismo, sólo disponemos de un plano de la planta baja». Además, se podrán detectar «patologías» en el edificio, como grietas o las «temibles humedades» a las que alude el deán, Juan Pedro Sánchez Gamero.

Más allá del interés divulgativo, el gemelo digital destaca por su potencial conservador. Una eventual destrucción de la seo hallaría una respuesta en esta herramienta. «Si así ocurriese, se podría hacer la catedral exactamente como es ahora», apunta Aranda.

Los arquitectos y arqueólogos que trabajan en la catedral podrán servirse del gemelo digital, un trabajo que ya se ha depositado en el cabildo catedralicio. La posibilidad de extender el uso de la aplicación para visitas virtuales se antoja como otro uso de futuro.

«Hay muchos recovecos; ha sido un trabajo minucioso porque la catedral lo exige», relata Paula Noriega, gerente de Abscisa3d. La maqueta que su empresa ha alumbrado ahonda en «el contexto» con que «se relacionan» las diferentes estancias. «No hay nada oculto, pero nos sorprende la gran cantidad de escaleras de caracol que hay».