Toledo quiere sumarse al convenio VioGén para el seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género antes de finales de año. Es el objetivo y el plazo que se marca el Ayuntamiento desde hace semanas, aunque aún quedan algunos flecos para su formalización. Aun así, la concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, confía en que se alcance el acuerdo antes de finales de año.
En este caso, la tramitación administrativa obligará a llevar el convenio negociado con la Policía Nacional a la Junta Local de Seguridad, el paso previo a su firma por parte del alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y el Ministerio del Interior.
Toledo y Albacete son las dos únicas capitales de provincia de Castilla-La Mancha que todavía no se han adherido a VioGén, que garantiza un protocolo de actuación entre la Policía Nacional y la Local, el registro de todos los casos activos de violencia, acompañado del nivel de riesgo, y su seguimiento. Sobre este asunto, la jefa de Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Castilla-La Mancha, Consuelo García López, confía en que Toledo capital se sumará pronto a los 36 ayuntamientos de la región adscritos ya a VioGén.
los datos. El convenio pendiente de firma es el mismo que mantienen el resto de ayuntamientos, pero Cañizares quiere ir más allá para que la colaboración de ambos cuerpos policiales sea más sólida. Si bien, entiende necesario disponer de suficiente información estadística sobre los casos en este sistema de protección de víctimas de violencia de género que emana de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
Además, plantea que sea la Policía Nacional la que destine un número de casos concretos a la Policía Local para realizar el seguimiento en función de los casos. No obstante, Cañizares se ha mostrado crítica desde hace tiempo por la tardanza en conocer la estadística VioGén en Toledo, aunque este apunte no compromete ni ralentizará la firma del convenio.
Toledo capital dispone de 113 casos activos de víctimas de violencia de género en diferentes grados de riesgo (bajo, medio, alto y extremo), según información ofrecida por la Delegación del Gobierno en la región. En esta línea, el Ministerio del Interior contabiliza 5.626 casos de violencia machista en Castilla La Mancha gracias al registro del sistema VioGén.
De esta cifra, es necesario destacar el registro de 105 casos con órdenes de protección.
Por otro lado, nueve de las mujeres víctimas de violencia en Toledo capital disponen de medidas telemáticas para el control y seguimiento de las penas de alejamiento y otras impuestas por los tribunales. Estos casos se engloban en el dispositivo cometa, gestionado por una empresa especializada, contratada por el Ministerio del Interior, enfocada en el Centro de Control Cometa gestionado por profesionales especializados las 24 horas.
Importante incidencia. Aún no ha finalizado el año y las estadísticas deben tomarse aún con prudencia, pero figuran datos suficientes que intentan medir la incidencia de la violencia de género en la ciudad. Lo cierto es que se trata solo de los casos de los que tienen conocimiento los tribunales, ya que todavía hay muchas mujeres víctimas que no denuncian ni se asoman a las estadísticas por miedo, falta de medios económicos, dependencia emocional, y otras circunstancias que lo impiden.
En principio, Toledo capital despedirá el año superando los 200 casos de violencia de género si la estadística sigue su curso, dado que hasta el 31 de octubre se han contabilizado187 casos en los tribunales.