El Ayuntamiento de Talavera va a instalar un sistema de control de aforo para gestionar el tráfico de la calle Prado. Para ello, se controlarán con cámaras los accesos a la calle, con sus sitema que permitirá medir el tráfico y desviarlo por otros puntos en caso de que se estime necesario. Con esta finalidad, se van a instalar sendas cámaras a la altura de Muñoz Urra y en la calle Alfares, a ambos extremos de la calle Prado.
Las cámaras forman parte de un sistema global de telegestión del tráfico, de forma que cuando se compruebe que se han superado los niveles de afluencia considerados óptimos, el tráfico se pueda desviar por otras zonas. Así, el sistema estará dotado además con sendos paneles informativos, que informarán de los itinerarios alternativos que pueden tomas los conductores.
Estos paneles con tecnología led estarán ubicados en la calle Marqués de Mirasol, a la altura de la rotonda de Puente Nuevo, y en Salvador Allende, en la confluencia con el paseo de los Arqueros. Los paneles podrán mostrar además otras informaciones de interés ciudadano, así como la que se ofrezca en los instalados en la Zona de Bajas Emisiones.
Con este fin, el Consistorio acaba de sacar a licitación el contrato mixto de servicio, suministro, instalación y puesta en funcionamiento de cámaras medidoras de tráfico y paneles informativos, y el sistema de telegestión semafórica en la calle Prado.
En el Centro de Control de Policía Local se integrará la plataforma que permitirá realizar el control y gestión del tráfico en Calle Prado, a través del tratamiento y análisis de aforos, enviando la información a los paneles y regulando mediante activación automática,varios planes de regulación, previamente programadas para cada escenario, de las señales semafóricas existentes en Calle Muñoz Urra y Calle Prado.
El sistema sale a licitación con un presupuesto base de 94.781,61 euros, que incluye los equipos y la instalación con las obras correspondientes para ello. Las cámaras irán montadas sobre soportes de tráfico o de alumbrado público, mientras que las pantallas informativas tendrán una dimension de 1,6 metros de ancho, por 1,2 de alto y se situarán en las aceras, a una altura estimada de 2,5 metros, para que sus mensajes resulten visibles por los conductores. .
El contrato incluye también el hardware, software y resto de materiales y servicios auxiliares para el correcto funcionamiento, así como la obra civil necesaria para la puesta en funcionamiento efectivo de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones propias del sistema, incluso los medios auxiliares necesarios. El plazo de ejecución se ha fijado en 5 meses, a partir de la fecha de formalización del contrato, que incluye un periodo de garantía de tres años para el equipamiento.