El primero de los desafíos ha sido una combate de sumo. Dos robots sobre un pequeño tatami, y a tratar de echar fuera al contrincante. Después, los ingenios mecánicos tuvieron que organizar un almacén vertical por tamaños y piezas. Finalmente, los robots compitiendo en orientación siguiendo líneas y tratando de salir de un laberinto. Estos artefactos sucesores del toledano hombre de palo han sido realizados por jóvenes de institutos, de doce a diecisiete años. Unos 220 alumnos de centros de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, divididos en doce equipos, clasificados en sus fases locales, han participado a lo largo de todo el martes en la IV Competición Robótica Intercampus UCLM.
Ismael Payo Gutiérrez, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo y organizador, apunta que en la fase inicial de este concurso, pudieron participar en torno a 150 jóvenes por cada uno de los cuatro Campus participantes, para sumar más de 550 alumnos. Una vez clasificados, llegaron a Toledo, donde durante dos horas tuvieron que reprogramar sus robots según las nuevas exigencias, y después participar con ellos en las tres competiciones planteadas.
Una vez lleguen a la Universidad, apuntó Payo, si estos jóvenes quieren seguir acercándose a la Robótica, pueden cursar Ingenierías Industriales, sobre todo grados de Electrónica y Automática, Telecomunicaciones o Informática. En definitiva, se trata de una disciplina interdisciplinar, que necesita de todos estos conocimientos.
Pelea de robots, competición de jóvenes mentes - Foto: Yolanda LanchaMomento para conocerse. El rector de la UCLM, Julián Garde, ha querido estar presente en esta IVcompetición de Robótica, organizada por las cuatro escuelas de Ingeniería Industrial de la región.
Garde valoró muy positivamente este tipo de competiciones, en primer lugar, «por el esfuerzo que hace el profesorado de contribuir a la formación de estos chicos de los institutos en una disciplina tan de actualidad, como es la Robótica». Además, tienen otra ventaja para la propia UCLM, como es «que durante las semanas que se han desarrollado las fases locales y ahora la gran final, casi 600 chicos han venido a conocer la Universidad de Castilla-La Mancha. Se ha convertido en otra herramienta que tenemos para dar a conocer la Universidad, las escuelas y el profesorado, con una actividad académica, pero también lúdica».