Urbanismo tendrá un técnico más para tramitar 600 expedientes

M.G
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El Ayuntamiento tiene pendiente de recaudar a través del Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones 1,7 millones de euros. En 2022, incoó un total de 2.306 expedientes de obras

Las obras exigen una tramitación administrativa previa - Foto: Y. Lancha

El área de Urbanismo del Ayuntamiento, reconvertida ahora en servicio de Planeamiento, está muy saturada y sobrecargada, pero de cara al próximo año el equipo de Gobierno tomará medidas para dotar una plaza de arquitecto que está vacante con intención de descongestionar el servicio y sacar adelante  los más de 600 expedientes de obras pendientes que aún están encima de la mesa.

La necesidad verbal que se lleva aireándose semanas en las comisiones municipales también tiene su traducción en papel gracias al reciente informe firmado por la jefa del área de Urbanismo, Virginia Cavia, justificando la necesidad de ampliar la plantilla y poner fin a los retrasos y al desbordamiento del servicio en líneas generales. 

Sobre el papel, la responsable de este servicio apunta la cantidad de tareas a las que se dedican los técnicos de Urbanismo, entre ellas, la tramitación, control y seguimiento de los expedientes; las licencias de obras mayores, menores, de usos y de actividades; la supervisión de documentos, el control y vigilancia de las actuaciones y la atención al público, fundamentalmente. Una larga lista de tareas a las que se suma un aumento en el número de expedientes respecto a lo habitual, que llevó en 2022 a arrojar cifras importantes, un total de 2.306 expedientes de obras mayores y menores.

Por tanto, la jefa de Urbanismo insiste que esta acumulación de tareas ha derivado «en un creciente retraso en la tramitación de los expedientes que, por una parte supone un detrimento en la atención a los ciudadanos y, por otro, un menoscabo en los ingresos» relativos al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). 

En este caso, se calcula que el Ayuntamiento de Toledo tiene pendiente de ingresar 1,7 millones de euros, derivados de los 600 expedientes que acumula pendientes del informe de arquitecto, teniendo en cuenta que se toma como referencia una valoración media del presupuesto de ejecución material de 70.000 euros en el Casco y de 75.000 euros en el resto de la ciudad.

Por tanto, en vista de la compleja situación que arrastra el servicio de Urbanismo en los últimos años, la responsable del área solicita el refuerzo de, al menos, un arquitecto de nivel A1 para agilizar la tarea y «llevar a cabo los trabajo encomendados con eficacia, economía y celeridad».

otras partidas. Otro de los objetivos del área de Planeamiento se centrará en avanzar sobre el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM), con lo que de partida está presupuestado un total de 195.000 euros para iniciar estos trabajos. Sin embargo, el nuevo equipo de Gobierno municipal recorta 68.621 euros respecto al presupuesto de este año, es decir, invertirá un 26,03% menos.

Por otro lado, al Consorcio de la Ciudad de Toledo el Ayuntamiento tiene previsto destinar  315.000 euros, dado que es una de las cuatro administraciones que lo integran que realiza una aportación anual mediante convenio para que se mantenga a flote su actividad rehabilitadora de año en año.