PSOE pedirá a en Pleno la puesta en valor de Villa de Saucedo

Leticia G. Colao
-

El Grupo Socialista persigue que el enclave hispanorromano se convierta en recurso patrimonial, cultural y turístico de la ciudad

PSOE pedirá a en Pleno la puesta en valor de Villa de Saucedo - Foto: L.G.C.

La villa romana de El Saucedo centrará el viernes una de las dos proposiciones que el Grupo Municipal Socialista presentará en el Pleno de mayo. Con ello, instará en primer lugar a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha a que asuma la gestión, mantenimiento y puesta en valor del yacimiento arqueológico hispanorromano ubicado en Talavera La Nueva. Como segundo punto, pedirán al Ayuntamiento talaverano que, dentro de sus competencias, «una parte también de gestión y de compromiso compartido», realice las funciones y cometidos que la normativa requiera.

Así lo ha explicado el concejal socialista, Sergio de la Llave, en la visita que los concejales del PSOE, entre ellos la presidenta del Grupo, Tita García Élez, y el equipo de Gobierno de la Entidad Local Menor, con su alcalde Jesús Mencías a la cabeza, realizaron al yacimiento.  

PSOE pedirá a en Pleno la puesta en valor de Villa de SaucedoPSOE pedirá a en Pleno la puesta en valor de Villa de Saucedo - Foto: L.G.C.Allí conocieron algunos de los últimos hallazgos y la importancia de la villa, donde las campañas arqueológicas realizadas han constatado la existencia de una ocupación desde la segunda mitad del siglo I d.C. hasta el siglo VIII. El Saucedo cuenta con unos mosaicos espectaculares que, después del «esfuerzo económico» en la última intervención para su conservación realizada por el Gobierno regional, de casi 500.000 euros, a cargo de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se encuentran protegidos para su mejor conservación.

Entre estas actuaciones destacan intervenciones de accesibilidad y seguridad, la eliminación de plantas vasculares y restos de morteros, así como de elementos arquitectónicos desintegrados; la reconstrucción y restitución parcial de los arcos de la zona de 'balneum'; la consolidación y fijación de ladrillo así como de las fábricas de mampostería; la reposición de elementos estructurales y de suelos de mosaicos; la estabilización   del yacimiento; y la reproducción de la tapa de mármol del sumidero del mosaico principal. Cabe destacar que fue declarado Bien de Interés Cultural por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha en octubre de 2008.

Por todo ello, desde el Grupo Socialista han recordado que se trata de un yacimiento arqueológico «de gran valor» que debe seguir potenciándose como un importante recurso patrimonial, cultural y turístico, lo que redundará en beneficio de la EATIM de Talavera la Nueva y de la ciudad de Talavera.