Adjudicado el préstamo de 1,8 millones a Eurocaja Rural

Lola Morán Fdez.
-

La Junta de Gobierno Local ha dado este lunes el visto bueno a este contrato, con el que se financiará parte de los 2,3 millones que dedican los Presupuestos Municipales de 2024 al capítulo de inversiones

Adjudicado el préstamo de 1,8 millones a Eurocaja Rural - Foto: Reviejo

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato para la solicitud de una póliza de crédito de 1,8 millones de euros para hacer frente al capítulo de inversiones del presupuesto municipal de 2024. La entidad a la que se ha adjudicado este contrato es Eurocaja Rural, tal y como ha informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha precisado que las condiciones ofertadas por la entidad bancaria son un tipo de interés del Euríbor a tres meses más un diferencial de 29 puntos básicos (0,29%) y un periodo de devolución de 10 años de vida.

Como ya avanzó en su momento el portavoz municipal, la petición de este préstamo se encuentra dentro de la previsión de gasto del Gobierno municipal para llevar a cabo estas inversiones y que las arcas municipales sigan teniendo liquidez.

Con esto, se hará frente a las diferentes inversiones del capítulo VI del presupuesto talaverano para el presente ejercicio, que suma alrededor de 2,3 millones de euros, y que se completará con fondos propios del Consistorio.

Entre las inversiones a materializar figuran algunas ligadas a la finalización de las obras de carriles bici, a la construcción de los aparcamientos disuasorios, asfaltado, arreglos de caminos, mobiliario urbano, parques y jardines, obras complementarias en los Jardines del Prado, adquisición de solares para el proyecto de la plaza de los Descalzos y reforma de la cubierta del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas. 

Para García-Barroso, estos 2,3 millones de euros suponen «una inversión ambiciosa» después de un ejercicio 2023 «dificilísimo» en el que se ha tenido que hacer frente al pago de numerosas certificaciones de obra acometidas con cargo a fondos europeos. «Estamos pendientes de que nos reembolsen 15 millones de euros», ha indicado el portavoz, «creo que el Ayuntamiento nunca se ha visto en una tesitura» así.

Ante este contexto, la capacidad de gasto en el ejercicio de 2024 se ha adoptado «desde una perspectiva prudente» con fondos propios y complementada con ese 1,8 millones del crédito solicitado. Así, a la vez que las inversiones «son muy ambiciosas», se realizan «en un marco de prudencia, porque no podemos comprometernos a más inversiones y no tenemos capacidad de poder pagar hasta que nos reembolsen esos 15 millones de euros».