El ciclista alemán Georg Steinhauser (EF Education-EasyPost) se llevó este miércoles la decimoséptima etapa del Giro de Italia, disputada entre Selva di Val Gardena y Passo Broccon sobre 159 kilómetros, y consiguió su primera victoria profesional que evitó que el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) sumara su tercer triunfo seguido.
El alemán, de 22 años, integró la fuga durante toda la jornada, un grupo del que formaron parte el ganador de etapa en este Giro Julian Alaphilippe (Soudal QuickStep), el colombiano Nairo Quintana (Movistar), campeón en la ronda italiana en 2014, o el local Giulio Pellizzari (VF Group-Bardiani CSF-Faizane), que a punto estuvo este martes de llevarse la victoria.
De este corte, el eritreo Amanuel Ghebreigzabhier (Lidl Trek), arrancó con fuerza a falta de 58 kilómetros junto con Steinhauser que ya estuvo cerca del triunfo este domingo en Livigno. El de EF-EasyPost demostró ser el más fuerte y a falta de 34 kilómetros soltó al africano para transitar en solitario hasta la meta.
Por detrás, el pelotón estuvo comandado gran parte de la jornada por el DSM de Romain Bardet, que intentó mantener vivas las opciones de victoria del francés, pero no pudieron lograr su objetivo. Con el triunfo ya decidido por delante, en el pelotón arrancó Daniel Felipe Martínez (Bora Hansgrohe), intentando aumentar su margen en la general sobre Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), al que aventaja en 22 segundos.
Una vez neutralizado el ataque del colombiano, Tadej Pogacar aumentó ligeramente el ritmo para demostrar una vez más su poderío sobre el resto, entre los que no se encontraba el cuarto en la general, Ben O'Connor (Decathlon AG2R La Mondiale), que perdió 41 segundos en su lucha por el podio, y puede haberse despedido de sus opciones de subir al cajón.
Este jueves la ronda transalpina afrontará la decimoctava jornada entre Fiera di Primiero y Padova, una etapa de 178 kilómetros ideal para los velocistas, que servirá de transición hacia el último fin de semana de la carrera.