La igualdad ha sido hoy la protagonista en la semana de cine que celebra el Festival Internacional de Cine de Talavera, Premios Pávez, que tendrán el sábado su gran colofón. Se trata de un tema de especial importancia para el festival talaverano, que lo tiene como una sección destacada desde sus primeros años de trayectoria.
La consejera de Igualdad del Gobierno regional, Sara Simón, ha participado en la proyección de los cortos destacando el «poder transformador» del cine y subrayando el «marcado carácter feminista» de los Premios Pávez, no solamente en esta sección, lo que pone en valor el papel de la mujer en el cine, el papel de la mujer en la dirección, en los guiones, en el vestuario, en la iluminación o en las técnicas de sonido, dijo.
Simón recordó la importancia del papel de la mujer en este mundo, normalmente masculinizado, y donde, por ejemplo, no se ha superado aún el 25 por ciento de mujeres directoras.
El poder transformador del cine, también en la igualdad - Foto: L.G.C. /ReviejoEn este sentido, manifestó nuevamente el apoyo del Gobierno regional al Festival Internacional de Cine de Talavera como parte de su compromiso con la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres, con una aportación económica a través del programa 'Cine por la Igualdad', financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que se ha reforzado este año, alcanzando los 15.730 euros.
Por su parte, Beatriz Corrochano de la organización de los Premios Pávez, explicó que la sección de Igualdad cuenta con «proyectos maravillosos, que se suman a otros de otras secciones que denuncian violencias machistas o que hablan sobre feminismo». Asegura que «desgaciadamente, es una sección necesaria, ojalá no tuviéramos que hacer este tipo de secciones, pero estamos en un momento especialmente relevante».
Corrochano destaca el papel fundamental del cine para «potenciar cambios sociales» ya que es un «reflejo de la sociedad» y «la gente empatiza con las historias, es más fácil llegar».
El Centro Cultural Rafael Morales acogió ayer la proyección de seis cortos protagonizados por la lucha por la igualdad y el feminismo: 'Cautivas' de Itxaso Díaz, 'L`aliat' de Guillem Marí; '8 de febrero' de Sara Martínez Sanz; 'Run Run Rabbit', de Maije Guerrero; 'Sostén G3,7', de Rut y David García Díaz; y 'La mujer ilustrada' de Isabel Herguera.
Posteriormente, en el coloquio, las directoras y creadoras de distintas obras han abordado temas clave como la violencia de género, la discriminación y la libertad de las mujeres, utilizando el cine como una de las mejores herramientas de denuncia y concienciación.