PSOE reclama la concejalía de Igualdad y policía especializada

M.G
-

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán, condena la postura del PP al ceder «al negacionismo de Vox». Le sorprende que el convenio VioGén aún no esté firmado

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, y la viceportavoz de la formación, Ana Abellán, tras la pancarta. - Foto: Yolanda Lancha

«Hay que dejar de lado los discursos negacionistas que dicen que la violencia machista es de ámbito privado y concienciar a toda la sociedad de que esos discursos empoderan al maltratador y a los asesinos». No es la primera vez que la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán, dice a las claras este pensamiento, pero en una fecha tan señalada como la del 25-N no se puede quedar callada e invita a la reflexión. 

Abellán defiende que su formación tiene mucho que decir y que pedir en el Ayuntamiento de Toledo desde hace 18 meses. La principal reivindicación en lo que va de legislatura es el regreso de la Concejalía de Igualdad, suprimida por el actual Gobierno municipal. La viceportavoz socialista la reclama con frecuencia, prácticamente cada vez que se celebra una concentración contra la violencia de género, y subraya que debería habilitarse «por responsabilidad». También «porque sería un lugar de referencia».

Abellán no comprende las reticencias del PP en esta iniciativa, pero tiene claro que su única razón obedece a los dictados y «el negacionismo de Vox». Si bien, dejando al margen posturas políticas, la socialista destaca que la concejalía de Igualdad sería un referente» más allá de que la materia se englobe en Asuntos Sociales. 

«Las mujeres que tienen algún problema no creo que piensen que es un tema de asuntos sociales y necesitan ese área de Igualdad», remarca Abellán sin resignarse, pero teniendo claro a la vez que es improbable que el Ayuntamiento vuelva a disponer de este área mientras el PP abrace los postulados «negacionistas de Vox». En este caso, Abellán está convencida «de que lo no se nombra se va invisibilizando». 

Respecto a la programación municipal del 25-N, Abellán opina que se ha mantenido porque las actividades están cofinanciadas por la Consejería de Igualdad de la Junta. En este contexto, recuerda que el PSOEtambién dejó en la anterior legislatura un buen recurso: la Escuela de Igualdad, «que resultó premiada», y organiza distintas actividades en la ciudad.

Abellán echa en falta la tradicional declaración institucional que el Ayuntamiento lideraba el 25-N, que desapareció con la entrada en el Gobierno municipal de PP y Vox. La situación ha obligado a su formación a presentar una moción junto a IU al Pleno celebrado el pasado viernes, que no contó con respaldo suficiente por la negativa de PP y Vox. Pese a todo, Abellán insiste en que la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuenta con declaración institucional.

Más reivindicaciones. El PSOE sigue pendiente del convenio VioGén para que la Policía Local se sume al sistema de seguimiento de casos de violencia machista en la ciudad. En este caso, Abellán se sorprende de la tardanza de la firma de un acuerdo que su partido dejó ya escrito en la anterior legislatura, a falta de revisar «pequeñas cosas».

No obstante, Abellán se muestra un tanto escéptica en esta iniciativa porque cree que debería ir de la mano de una unidad de la Policía Local especializada en violencia de género. El PSOE propuso hace meses su creación e incluso su ubicación en  la planta baja del antiguo centro de salud de Santa Bárbara, pero la iniciativa no convenció dentro del Gobierno municipal. 

Abellán recuerda que el PSOEcomenzó a formar a una policía local  con la intención de que se dedicara en parte al seguimiento de casos VioGén y considera un error que PP y Vox aparcaran la iniciativa a su llegada al Ayuntamiento. 

Por último, la viceportavoz socialista ve vital ampliar las iniciativas educativas, sobre todo, en las etapas más tempranas para ayudar en la concienciación y la visibilización  de la violencia machista. Una formación, en su opinión, que garantizaría la prevención y la detección de muchos casos.