El Colegio Mayol lleva años soñando con disponer de un polideportivo, un proyecto que le ronda a la cooperativa prácticamente desde que se trasladó a los terrenos de San Bernardo para levantar el centro educativo que estrenó en el año 2007. Pero los asuntos urbanísticos llevan su tiempo y sus costes y hasta hace poco más de un mes el Ayuntamiento y la cooperativa de enseñanza no han alcanzado un principio de acuerdo para que la administración ceda la parcela municipal situada en la trasera del colegio y se pueda materializar un pabellón polideportivo anexionado al centro.
Este tipo de operaciones tienen contraprestaciones y en este caso concreto el Ayuntamiento ha exigido que las futuras instalaciones también den servicio al barrio y los vecinos de La Bastida y de San Bernardo puedan disponer de ellas fuera del horario escolar y de las actividades organizadas por el colegio durante el curso.
Según ha podido conocer La Tribuna, la cooperativa de enseñanza se reunió con el alcalde hace tres semanas para tratar el asunto y se alcanzó un principio de acuerdo, aunque se desconocen los detalles y los plazos que se manejan de cara al pabellón polideportivo de este centro educativo concertado. La cesión exigirá la tramitación habitual para este tipo de operaciones urbanísticas y una vez que esté atada se llevará a la Comisión de Planeamiento como paso previo.
El alcalde ya estaba al tanto de la petición del Mayol desde hace meses y tuvo la oportunidad de acercarse al colegio, junto al concejal de Educación, Daniel Morcillo, para conocer más de cerca el centro a mediados de enero. Una visita que la cooperativa aprovechó también para dar a conocer sus proyectos y plantear sus necesidades.
Un compromiso de Tolón. La negociación de los terrenos municipales del Mayol no es nueva. A finales de la legislatura anterior, concretamente cinco días antes de celebrar las elecciones municipales, Milagros Tolón también visitó el colegio como alcaldesa y se formalizó el compromiso para que el Mayol, con aproximadamente 900 alumnos matriculados, pudiera ampliar sus instalaciones con un polideportivo al que le dará mucho uso porque el centro ofrece una veintena de actividades deportivas.
En aquel momento, Tolón destacó la actividad de un colegio «muy ligado a la ciudad» y aseguró que los trámites administrativos estaban muy avanzados, pero ha sido el equipo de Gobierno actual el que está terminando de dar forma al acuerdo antes de formalizar la cesión y que el centro pueda iniciar las obras una vez que presente el proyecto y el Ayuntamiento otorgue la licencia correspondiente.
El Colegio Mayol, que permaneció prácticamente medio siglo ubicado junto a la carretera de Ávila, decidió trasladarse a la zona de San Bernardo, concretamente a una parcela de 25.000 metros cuadrados para disponer de mucho más terreno para levantar unas modernas y espaciosas instalaciones y dar respuesta a las necesidades del alumnado.
En este caso, el proyecto se materializó contando con tres principios básicos: la funcionalidad, la seguridad y la accesibilidad. El Colegio Mayol ofrece todos los niveles educativos, de Educación Infantil a Bachillerato, incluyendo también una Escuela Infantil para los más pequeños. Asimismo, el centro dispone de una residencia internado para más de 50 alumnos y de un amplio comedor con capacidad aproximadamente para 600 alumnos.