La Escuela de Cine y Teatro Joaquín Benito de Lucas quiere aportar también su granito de arena a los damnificados por la dana y en este caso, muy especialmente, a los vecinos de Letur. Lo hará como mejor sabe, subiéndose a los escenarios talaveranos y donando todo lo recaudado a este pueblo albaceteño donde, además de numerosos daños materiales, murieron seis personas en la riada.
Para ello, y enmarcado también en las celebraciones de su 20 aniversario, la Escuela Benito de Lucas demostrará nuevamente la solidaridad del sector de la cultura con este festival teatral 'Diciembre Solidario', donde pondrá en escena cinco obras entre los días 13 y 15 de diciembre, con la actuación de 120 actores con edades de entre 6 y 70 años.
Así lo explicó la directora de la Escuela, María Salas, acompañada por Sergio Sanguino y Antonio San Miguel. Junto a ellos, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y el concejal de Cultura, Enrique Etayo.
Gregorio ha agradecido a la Escuela de Teatro y Cine de Talavera Joaquín Benito de Lucas su solidaridad «no sólo hoy, sino siempre», y especialmente porque este año la recaudación de sus representaciones teatrales solidarias irán a los más necesitados por una de las mayores tragedias vividas en España.
«Como alcalde os trasladado mi gratitud, porque vosotros sois un ejemplo del carácter de los talaveranos, siempre solidarios y volcados con los demás».
En este sentido, ha recordado que los talaveranos y muchos vecinos de la comarca «se volcaron con todos los afectados y que donaron casi 300 toneladas de productos, alimentos y ropa para toda las personas que han resultado damnificados. «Como alcalde es un orgullo representar a una ciudad donde se respira solidaridad», animando a los talaveranos a participar en este festival.
Por su parte, el concejal de Cultura también ha agradecido a los profesores y alumnos de la escuela «su apoyo y solidaridad» y ha destacado que el ámbito de la cultura es uno de los que más se ha volcado para ayudar a todos los damnificados, algo par lo que han contado siempre con la colaboración del Ayuntamiento.
OBRAS DE TEATRO. La directora de la Escuela, María Salas, ha avanzado que el viernes 13 de diciembre, se ha previsto una programación para un público familiar, y las obras estarán interpretadas por niños de entre 6 a 8 años. Así, a las 18,30 horas en la sala Carmelo Castilla del Centro Cultural Rafael Morales y habrá una dobles sesión de 'El Cascanueces' y 'Cuento de Navidad', con entradas a un precio de 3 euros.
El sábado 14 de diciembre, también en la Sala Carmelo Castilla a las 19,30 horas, se representará una obra para adultos: 'Un Dios salvaje', de Yasmina Reza y las entradas tendrán un precio de 5 euros.
El domingo, 15 de diciembre, en este caso en el Teatro Victoria, se ha optado por «un formato muy especial, que da cabida a la participación de muchos actores y actrices». Bajo el título 'Esto no es un recital, es una necesidad extrema de decirte', han reunido una compilación de poemas de distintos autores, representados por varios grupos de la escuela, con edades comprendidas entre los 14 y los 70 años. El precio de las entradas será también de 5 euros.
Esta del domingo tendrá dos sesiones, una las 18,00 horas, para un público joven, y otra a las 20,00 horas, para adultos.
Las entradas podrán reservarse a través de mensaje WhatsApp en el teléfono de la Escuela 607553342, y, en caso de no poder asistir, también se puede colaborar con una fila cero.
María Salas y Sergio Sanguino han apuntado que la Escuela está «sensibilizada» con la situación actual de muchas personas, porque el teatro se basa en la «solidaridad y la empatía, en compartir experiencias sobre el escenario», en este caso con los vecinos de Letur. Este es el fin último del festival de teatro solidario en el que 120 actores y actrices «pondrán todo su empeño, su arte, su tiempo y sobre todo su solidaridad y apoyo» para ayudar a los afectados por la DANA.