Las cinco viviendas rehabilitadas en el conjunto patrimonial del Corral de Don Diego se ofrecerán por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda en régimen de alquiler en cuanto el organismo municipal las recepcione. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, aplaude la rehabilitación de un entorno con ocho siglos de historia y asegura que tanto el inmueble residencial recuperado como el vial que comunicará la Magdalena con el teatro de Rojas contribuirán a reforzar el atractivo del barrio.
La inauguración de la remodelación del enclave, un esfuerzo que se ha prolongado durante casi dos décadas, se ha convertido en un alegato en favor de la cooperación institucional. «Si la administración pública no hubiera actuado aquí, ¿quién lo habría hecho?», se pregunta Velázquez. El primer edil apunta al Salón Rico, el vestigio original mejor conservado, como «símbolo de unidad» más allá de la lucha partidista. Además, los obras han aportado una plaza pública para el uso de vecinos y visitantes.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pone el foco en la «madeja jurídica» que ha demorado las actuaciones en el Corral de Don Diego. La reforma recién finalizada supone un ejemplo más del ejercicio rehabilitador que las diferentes corporaciones municipales han asumido a lo largo del último medio siglo, un desarrollo que ha permitido a Toledo cambiar su aspecto. «Nunca ha estado la ciudad mejor que ahora», proclama.
El Gobierno regional incrementará en un 40% el presupuesto destinado a rehabilitación patrimonial el próximo año. García-Page alude a la «estrategia global» que acerca a millones de turistas a la ciudad cada año a partir de la idea del «pasado como nuestra mejor industria». Durante su alocución, el presidente autonómico ha felicitado a la sociedad toledana por haber «vencido el miedo a estar a la altura de su pasado».
Por su parte, la presidenta de la Diputación provincial aplaude una restauración que «escenifica lo que es y lo que pretende Toledo». Conchi Cedillo define a la cultura como «puntal» para el desarrollo de la ciudad y el conjunto de la provincia.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y alcaldesa de Toledo entre 2015 y 2023, Milagros Tolón, recuerda el papel que desempeñaron Ignacio Álvarez Ahedo y Manuel Santolaya en la empresa reformadora del Corral de Don Diego. Además, cifra en medio millón el dinero aportado por el Ayuntamiento a la obra durante su último mandato, un periodo marcado por la pandemia y el temporal de nieve y hielo de enero de 2021.
El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, se congratula del éxito de una renovación que comenzó su etapa final hace tres años. «En un cuaderno anoté palabras como ágora, viviendas, vegetación, tierra, agua y patrimonio histórico como generador de una ciudad viva». El arquitecto, además, reclama un espacio patrimonial de la ciudad para las artes escénicas similar a lo que la Casa Encantada y el Matadero, la Alhóndiga o el Covent Garden suponen, respectivamente, para Madrid, Bilbao y Londres.