A pesar de que se está luchando con todos los medios humanos y técnicos para intentar controlar el devastador incendio de Tenerife, que lleva activo desde el pasado 15 de agosto, el fuego sigue calcinando la isla canaria, sobre todo en el frente sur de Güímar, ya que en el resto de flancos parece que las llamas están dando un respiro.
Hasta el momento, el incendio de Tenerife se ha convertido en el más grave de los que han tenido lugar en España en lo que va de año. Así, según la última actualización del Gobierno de Canarias, la superficie arrasada por las llamas alcanza ya las 14.624 hectáreas distribuidas en 12 municipios, lo que supone el 6,7 por ciento de todo el terreno de la isla y casi un tercio de su masa forestal.
El parte del día incide especialmente en la zona de Malabrigo, en Güímar, donde se concentran los trabajos de efectivos especializados debido a la complejidad del terreno aunque se empieza a «ver la luz al final del túnel», destacó ayer el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda.
Aunque el fuego tiene aún «varias vertientes», es un «éxito» el que «no haya ninguna víctima y que ninguna vivienda haya sido afectada», por lo que se continuará trabajando de forma «muy activa» en Malabrigo y Tacoronte donde aún hay puntos calientes que se reactivan.
En la misma línea se mostró el director de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo, quien señaló que «esto va llegando a su fin» después de que la zona de Izaña se haya dado por controlada y se espera que en las próximas horas se estabilice parte de los altos de Güímar, «con laderas tremendas».
Grillo sí que admitió que este es un incendio «complicado porque se mueve hacia un lado, luego hacia otro», es de los «más complejo», explicó.
Mientras, el técnico del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirmó que en el área de Tacoronte hay «muchísimos puntos calientes» en su interior, por lo que «no» descartó que dé «la lata» aunque se ha concentrado a «mucha gente allí» y lo que se va a hacer «es ir enfriando. Es un trabajo muy duro». Por ello, avisó que se pueden ver columnas de humo aunque las perspectivas son «buenas».
Por otro lado, la Guardia Civil detuvo a un octogenario que lanzó una piedra a un helicóptero que luchaba contra el fuego y que estará inoperativo durante las próximas jornadas.
Desescalada
Respecto a las personas evacuadas, unos 12.000 vecinos, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, comunicó que trasladará a la Dirección Técnica del Plan de Extinción su propuesta de realojamiento para determinadas zonas evacuadas, por ahora desconocidas, en la parte norte de Tenerife.
También explicó que si el Gobierno de Canarias acepta la propuesta de realojo, los ayuntamientos comunicarán a las personas afectadas las condiciones para regresar a sus casas, ya que la zona norte de la isla, especialmente las más cercanas al incendio, tiene carreteras de difícil acceso y de doble sentido.
Actualmente también se mantienen cerrados todos los accesos al Teide, aunque se puso un dispositivo para que accedan de «forma ordenada» personas del Observatorio de Izaña, de la Aemet y zonas de apicultores.