El nuevo acuerdo de la Policía Local, que se selló días antes de la celebración del Día del Valle, trae varias novedades al margen de la mejora laboral y salarial de la plantilla, una de las reivindicaciones más sonadas en los últimos meses que ha llevado a meses de reuniones y de negociaciones.
La mejora del servicio también parte como uno de los puntos fuertes de un acuerdo con el que se logrará también poner en marcha una oficina móvil de atención al ciudadano en los barrios, una iniciativa que acerca aún más a la Policía Local a la ciudadanía y ayuda «a potenciar el servicio», como explicó esta mañana la concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares para dar a conocer el acuerdo.
En este caso, la oficina móvil se habilitará en una furgoneta de Atestados antigua que se adecuará para esta nueva función y se destinarán dos agentes a este nuevo servicio que facilitará información, recogerá demandas y consultas. El hecho de destinar un vehículo a este nuevo proyecto no afectará al servicio de atestados, ya que la Policía Local adquirió una nueva furgoneta hace un año que aún no ha adaptado y rotulado, que pasará a prestar servicio en breve.
Por tanto, Cañizares aseguró esta mañana que la iniciativa responde a las demandas en relación a la policía de barrio, un servicio del que se habló durante el desayuno informativo que ofreció Vox hace unos meses, aunque ha tenido que retocarse por la imposibilidad de destinar de manera fija agentes de Policía a los barrios.
Ahí, la concejala de Seguridad Ciudadana dio a entender que las actividades y competencias de la Policía Local imposibilitan materializar ese servicio de proximidad. Sin embargo, Cañizares considera un acierto abrir una oficina móvil de atención ciudadana y asegura que el proyecto acarrea «mínimos costes».
Por otra parte, la concejalía de Seguridad Ciudadana también apuesta por nuevos servicios de la Policía Local, como el de la unidad canina, que se formalizará en breve porque ya se han iniciado los trámites.
A pesar de todo, la unidad canina lleva operando meses de la mano de dos agentes formados como guías caninos y dos perros adiestrados para la detección de drogas y Cañizares confía en implementarla con un guía más cuando el Ayuntamiento adquiera un cachorro adiestrado y resaltó «su efectividad» en zonas frecuentadas por jóvenes y menores, es decir, en los parques y alrededores de centros educativos.
Este servicio, según la concejala de Seguridad Ciudadana, «contribuye también a educar a los jóvenes, ya que las sanciones pueden ser sustituidas por cursos de desintoxicación que les aleje definitivamente de las drogas».
El cuartel. Cañizares volvió a recordar la voluntad del alcalde y la suya para adecuar la Casa de la Juventud como cuartel de la Policía Local, un proyecto que acarreará un coste de 1,7 millones de euros. De momento, el Ayuntamiento tiene preparada una partida de 80.000 euros para la redacción del proyecto y Cañizares confía en que la obra se ejecute lo antes posible y los policías estrenen instalaciones esta legislatura., pero aún no se manejan fechas.
Más sobre el pacto. El escollo de las guardias localizadas obligó al Ayuntamiento y al sindicato a sentarse a negociar durante meses con el anterior acuerdo de la Policía firmado en la anterior legislatura de telón de fondo.
A pesar de las tensiones y de las dificultades que se trasladaron a la negociación, ambas partes han logrado aparcar sus diferencias con las guardias localizadas, ya que SPL exigía el pago de las mismas y el Ayuntamiento se negaba a abonarlas al mismo precio que las presenciales, y cada una de ellas se disfrutará con dos días libres. «No podían costar el mismo precio y es algo que entiende todo el mundo», defendió Cañizares en relación al anterior acuerdo firmado por el PSOE.
Sin embargo, el hecho de que la plantilla pueda disfrutar de más días libres no provoca el aumento de servicios extraordinarios ni costes más allá de lo presupuestado. Eso sí, el acuerdo también implica una mejora en el complemento específico de los policías al retribuir la preparación de los EPI.
En este caso, se calcula que cada efectivo dedica a esta tarea entre siete y siete horas y media, con lo que la concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, explicó que cada uno de los agentes percibirá 2.400 euros más al año.
Por otra parte, comentó que las guardias localizadas del año 2023 ya están abonadas y considera que las efectuadas este año también se pagarán lo antes posible.