La Junta asegura que no será parte del problema con el cuartel

S.L.H.
-

Tras suspenderse la reunión para abordar el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo, el consejero de Fomento aseguró que el Gobierno regional no entorpecerá ninguna solución que fijen el Ayuntamiento de Toledo y el Ministerio de Interior.

El consejero de Fomento del Gobierno regional, Nacho Hernando. - Foto: Javier Pozo

Este pasado viernes 1 de diciembre se suspendió, sin fecha alternativa, la reunión prevista en la Consejería de Fomento entre el Ayuntamiento de Toledo, el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para abordar el futuro nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo.

Según detalló el consejero de Fomento del Gobierno regional, Nacho Hernando, en el momento en el que vieron "que se había tomado la decisión en altas instancias de que no se produjera la reunión" con los interlocutores que se habían planteado se decidió desconvocar. "Si se nos pide ayuda y quienes nos han pedido ayuda no van a asistir a la reunión, como comprenderán ustedes, nosotros desconvocamos la reunión".

No obstante, aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha "en ningún caso" será "parte del problema" en relación al futuro cuartel de la Guardia Civil de Toledo.

"Aquí se trata de tender puentes y no de levantarlos y se trata de ayudar y no de entorpecer. Espero que todo el mundo tenga esa misma actitud y espero que Toledo pronto tenga una nueva comandancia", apuntó.

"Tampoco íbamos a generar ningún tipo de polémica ni de conflicto, como no ha sido el interés", continuó el consejero, que considera que tampoco esa era la intención "ni por parte de la Guardia Civil ni por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha". No obstante, añadió que si ahora quieren volver a pedir ayuda y que el Ejecutivo vuelva a formar parte de la solución "perfecto, por supuesto".

Hernando aclaró que desde el Gobierno castellano-manchego "ni en su día tomamos nosotros la iniciativa, ni ahora vamos a tomar la iniciativa de plantear nada", siendo el Ministerio del Interior el que, a su juicio, tendrá que decidir "si quieren seguir adelante con la ubicación planteada inicialmente, a pesar de las conversaciones y a pesar de los informes que puede haber".

Dicho esto, y tal y como le planteó al director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, la nueva Comandancia "hace ya muchos años que tendría que estar planteada". "Afortunadamente me quedé relativamente tranquilo con la postura del director general de la Guardia Civil que me aseguró que por supuesto que sigue siendo una prioridad el que haya una nueva Comandancia", finalizó el consejero.