Se ha presentado en el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo el libro 'Fronteros en la Reconquista: moros frente a cristianos en la guerra de Granada' escrito por César Muro Benayas, teniente general retirado y antiguo director de la academia de infantería, un talaverano que explica que a la hora de escribir sus principios son la amenidad, el rigor histórico, la sencillez y no sobrepasar las cuatrocientas páginas para hacer la lectura más ligera.
En todo caso, y aunque sea novela en torno a la figura del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, asegura que son datos históricos centrados en sus cuadrilleros, los de hombres que rodeaban a esta figura en todo momento.
Para hacer acopio de los datos cuenta que en su bibliografía ha bebido en fuentes de historiadores y crónicas históricas de los hechos acaecidos en torno a la toma de Granada. A su modo de ver, por mucho que sea novela, «la historia es sagrada» y después se añaden o se configuran la trama y se diseñan los personajes. En este libro trabaja sobre una zona que abarca Granada, Almería y Málaga en la frontera entre cristianos y moros en aquella larga guerra de ocho siglos, y en especial la zona donde los cristianos habitaban con colonos que eran expulsados por los del reino nazarí.
Dice que este libro es el segundo de una trilogía dedicada a los fronteros que hacían frente al enemigo la primera línea. Explica que de ahí viene la palabra frontera que era un terreno muy amplio donde combatían.
Esta segunda parte es la reconquista en la guerra de Granada que fue la época donde la frontera es con el reino nazarí. Es una novela dentro de la guerra de Granada y se basa en la historia de los cuadrilleros del Gran Capitán. Los cuadrilleros eran unos hombres que acompañaban a una persona principal importante y no solo en la guerra sino en todas sus tareas.
Entonces es hablar de la guerra de Granada desde los ojos de estos cuadrilleros. Son hechos históricos alrededor de los que crea una trama novelada en el que va dando vida a personajes principales como los Reyes Católicos, Boabdil, etc.
Desde el punto de vista militar considera que se pueden sacar enseñanzas porque es el inicio de lo que fue el gran predominio del imperio español. Dice que la guerra de Granada sirvió para ir avanzados militarmente en los progresos sobre las armas, los cañones, las pólvoras, etcétera, respecto a otros ejércitos y eso hizo que cuando se combatía en Italia contra Francia o más adelante contra Inglaterra «íbamos por delante en técnicas tácticas y procedimientos».
Sobre la reconquista se muestra cómo fue «y la verdad es que lo hicieron muy bien, poco a poco y a la vez que iban tomando ciudades metían colonos, gente de Castilla y de Aragón. Y los nazaríes la verdad les trataron muy bien porque se podían quedar como moriscos, que eran cristianos convertidos, o bien se les metían en un barco con todos sus bienes y les pasaban a África.