¿Qué datos tenemos de violencia contra las mujeres en Toledo?
En el presente año, hasta el momento, se han atendido a 651 mujeres en el Centro de la Mujer. De ellas, 217 son víctimas de violencia de género. No todas son de Toledo, también atendemos mujeres de Nambroca, Argés, Cobisa, Burguillos, Polán, Casasbuenas y Guadamur. Sin que haya acabado el año, son más ya que en 2023, cuando atendimos 519 mujeres, 232 víctimas violencia. Hasta hoy, hay un incremento de un 25,43 por ciento de mujeres atendidas. Son muchas mujeres y estas solo son las que denuncian, no todas se atreven, por ese estigma social que todavía hay y esa culpabilización a la mujer que ha habido durante siglos. No sabemos en qué se está fallando, porque se están destinando muchos recursos públicos, más que nunca, se habla de ello en cada momento y parece que hay una sensibilización por parte de todo el mundo. Pero hay un aumento sobre todo entre los chavales jóvenes, que es lo preocupante.
Ahora queremos hacer una atención personalizada, para que las mujeres no se tengan que desplazar aquí. Hemos pedido una subvención este año para poder tener una persona itinerante en Nambroca, Argés, Cobisa, Burguillos y Polán.
Le veo preocupada por los índices de violencia contra la mujer entre los más jóvenes.
Me preocupa tanto, que aparte de las actividades que se hacen en colegios e institutos, quiero para el año que viene, con los próximos presupuestos y los convenios que hagan falta, hacer un programa muy potente de concienciación en todos los institutos de la ciudad, una campaña ordenada, generalizada y sistemática.
¿Le preocupa también que haya negacionismo?
Creo que ni yo, ni este equipo, hemos negado jamás la violencia contra las mujeres. Habrá gente que lo niegue, como hay gente que niegue el cambio climático o que niegue a Dios. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero el lema del 25N de este año es 'Cada once minutos se asesina a una mujer'. Claro que hay violencia contra ellas. Nosotros no negamos esa violencia, sabemos que existe y trabajamos para erradicarla.
¿Qué novedades nos traerá aquí el III Plan de Igualdad?
El III Plan de Igualdad es un documento que estamos trabajando en el Centro de la Mujer, con el diagnóstico del Plan Anterior. Es un documento muy extenso, donde se tocan todos los palos. Queremos implementar la Igualdad en todas las áreas de Gobierno, porque es una política transversal de este Ayuntamiento.
¿Qué puede suponer para Toledo poner en marcha el VioGén?
Sobre, todo, estar acorde con el resto de municipios, como no puede ser de otra manera. Donde se implementa este sistema hay una pautas más rápidas, para que todos los agentes implicados puedan actuar. Otorgará a la Policía Local muchísimo conocimiento de los casos, y acercará a la Policía Local a todas las vecinas que necesitan la ayuda. Es verdad que las mujeres en riesgo están cubiertas por la Policía Nacional, pero si hay competencias que se pueden asumir por la Policía Local, que se firme el convenio cuanto antes.
¿Y el centro de la Junta de Atención a las Víctimas?
Estamos tardando en tenerlo. Estamos apurando las fechas y los plazos. Hay que ponerlo en marcha cuanto antes, porque la violencia que sufren las mujeres no es una cosa menor, toda las administraciones tienen que trabajar en ello, no vale lanzarse la pelota, hay que estar todas a una.
El Ayuntamiento se está volcando con este 25N. ¿Qué actividades nos puede destacar?
Servicios Sociales organiza 27 actividades, pero hay muchas más de otras áreas de Gobierno. Y en todos los espacios municipales en los que haya una intervención queremos que se incluya esta idea, así que incluso en actividades lúdicas se podrá tener ese enfoque. Este año el hilo conductor del 25N son las mujeres mayores, las grandes olvidadas, una generación que ha sufrido violencia de género durante muchas etapas de su vida y están invisibilizadas. Incluso siendo mayores, siguen sufriendo esa violencia. Pero hemos destinado la mayoría de las acciones a los más jóvenes, a escolares y el ámbito educativo, porque creemos que es allí donde hay que trabajar más desde el primer momento, hay que atajar ese tema.
¿Por ejemplo?
Los escolares de todos los coles de la zona plantarán en el parque de Nara tantos árboles como mujeres han sido asesinadas este año, y sus hijos e hijas. Creemos que no es escuchar una cifra que pasar por un parque, ver una arboleda, y entender que esas son vidas segadas por violencia machista. Es importante que se visualice. También enlazando con los jóvenes, tenemos un ciclo de cortos. En San Marcos vamos a hacer una exposición de mujeres mayores. Yvamos a proyectar 'Yo soy Nevenka', porque no nos escondemos de la violencia, afecte al partido que afecte. Estaremos también encantados de ver el estreno de 'Yo soy...' quien os podéis imaginar, a ver si también se visibiliza el día que llegue y que todos lo critiquemos con la misma rotundidad.
Supongo que con muchas entidades colaboradoras.
Contamos con María de Padilla; Adace, que hará una actividad de daño cerebral; también participan la Escuela Toledana de Igualdad o Consejo de la Mujer. Con la Fundación Sociosanitaria hemos hecho la Celestina; con la Escuela de Arte, el Instituto El Greco y Cecap Joven, puntos de pintura espontánea, para que los jóvenes y las mujeres expresen cómo ven la violencia contra las mujeres; y tenemos un taller de Prevención de Mutilación Genital Femenina con distintas asociaciones.