El espacio seguro para las víctimas

J. Monroy
-

Antes de que concluya el año, la Junta pondrá en marcha en la calle Duque de Lerma el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual de Toledo

El espacio seguro para las víctimas - Foto: Yolanda Lancha

Si dentro de un mes, o de un año, una mujer es violada en su casa, sufre una agresión por la noche o es víctima de malos tratos en Toledo, podrá acudir al nuevo Centro de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual, que antes de que finalice 2024 va a poner en marcha la Junta de Comunidades en la calle Duque de Lerma 1 y 3.

Allí podrá asearse y pasar la noche de la forma más digna e íntima posible, junto a sus hijos si es necesario, en un pequeño apartamento para una acogida urgente y temporal. Además en este espacio seguro podrá recibir ayuda psicológica y legal para presentar la denuncia, y esperar segura a otro recurso habitacional. Para ello, las mujeres contarán en Duque de Lerma con siete profesionales a su servicio, como son dos psicólogos, dos trabajadores sociales, un abogado, auxiliar administrativo y profesional de la limpieza. Además, dispondrán también de una bolsa de horas de profesionales de psicología para atender las situaciones de urgencia los días laborables de diez de la noche a ocho de la mañana, fines de semana y festivos. Yel coordinador regional de este tipo de centro las atenderá a jornada completa.

El 'Programa Contigo' de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, del Instituto de la Mujer está atendiendo en estos momentos a 205 mujeres. Sin que haya acabado el año, ya son una más de las 204 del pasado 2023, momento en el que ya se había producido un incremento de 27 por ciento respecto a 2022, cuando atendió a 161 mujeres. Desde su puesta en marcha, se ha multiplicado por 11 el número de mujeres atendidas en el programa.

En vista de estos datos, y para dar respuesta a lo exigido en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual (Ley del solo sí es sí), la Junta de Comunidades va a abrir antes de que concluya este año cinco centros, uno en cada capital de provincia para víctimas de agresiones sexuales. La puesta en marcha de estas cinco dotaciones tiene una inversión de 7,4 millones de euros, a lo que hay que sumar 2,1 millones cada año para su funcionamiento.

Son espacios, ha adelantado la consejera de Igualdad, Sara Simón, donde se realizarán labores de prevención y sensibilización, especialmente entre la juventud, con la vista puesta en abrir nuevos centros en otros lugares de Castilla-La Mancha si fuera necesario.

En Toledo. El centro para víctimas de agresiones sexuales en Albacete ya está funcionando desde abril y ya ha atendido a varias mujeres. Le siguió a finales de octubre Guadalajara. El de Toledo está en fase de adquisición de mobiliario. Cuenca y Ciudad Real también andan avanzados. Si hasta ahora Albacete y Guadalajara funcionan con el personal del 'Programa Contigo', los 36 nuevos trabajadores de estos espacios (siete por centro más el coordinador) comenzarán a trabajar a mediados de diciembre, fecha para cuando tienen que estar en marcha las cinco sedes.

La de Toledo se ubicará en la calle Duque de Lerma de Toledo, en lo que fue la Delegación provincial de Agricultura. Contará con una superficie de 400 metros cuadrados, con zonas de oficina, despachos, habitaciones para las profesionales y otras zonas de estancia. Ha tenido un presupuesto de 436.397,38 euros.

Los centros de atención integral a víctimas de violencia sexual tienen por objetivo atender todas las necesidades que tengan las mujeres como consecuencia de la violencia sexual que han padecido, ya sea recientemente o en el pasado. Allí se prestará un apoyo integral, durante las 24 horas del día, a las mujeres mayores de 16 años que hayan sufrido una agresión sexual o que crean haberla sufrido, así como a sus familiares. Prestarán atención ambulatoria de tipo terapéutico a las víctimas, así como información y asesoramiento a aquellas mujeres que lo soliciten, además de la realización de acciones de prevención y sensibilización a nivel comunitario. A todo ello se unirá el espacio residencial de urgencia.