Si alguien vio ayer a camiones militares adentrarse en el interior del antiguo Hospital Virgen de la Salud puede estar tranquilo al leer estas líneas. No ha ocurrido ninguna emergencia que requiera de la presencia de militares, sino que fue un mero acto complementario de su formación. De hecho, la actividad fue totalmente clandestina, es decir, ajena a la sociedad y a puerta cerrada para el ciudadano toledano. Por supuesto, los militares contaban con la autorización correspondiente.
Para que luego haya quien diga que el Hospital Virgen de la Salud no tiene uso. Después de convertirse en plató de cine, ahora ha hecho lo propio como escenario de ensayos militares. Y es que esto es así porque un grupo de alumnos de la Academia de Infantería de Toledo realizó ayer parte de su formación en unos trabajos que ellos mismos denominaron como «prácticas de combate en zona urbanizada».
Los alumnos del centro castrense que se adentraron en el histórico hospital toledano planearon su instrucción en las primeras horas del día para partir hacia el edificio sin uso del barrio de Palomarejos minutos antes de las 10:00 horas de la mañana. Una vez allí, las prácticas se alargaron durante varias horas, predominando un hermetismo que les protegiera del exterior, en gran medida porque la mayoría de los ensayos se realizaron en el interior del edificio y, porque el mismo, hace tiempo que clausuró sus accesos, dificultando la mirada de la ciudadanía toledana.
El Hospital Virgen de la Salud, sede de prácticas militares - Foto: Yolanda LanchaDe hecho, según pudo contemplar La Tribuna, algunos de los camiones que transportó a los militares hasta allí se encontraban estacionados en el entorno del antiguo servicio de Urgencias, punto que actualmente está tapiado y explica esa dificultad para el ojo del vecino curioso de la zona.
Fue hace menos de un año, concretamente en el pasado mes de octubre cuando el propio Hospital Virgen de la Salud, ya lejos de sus anteriores funciones sanitarias, se convirtió en plató improvisado de cine al albergar el rodaje de 'Las abogadas', una serie de RTVE. En aquella ocasión, además de los elementos característicos de una grabación audiovisual, se apreciaron por el entorno coches de los años setenta, como parte del aderezo de la temática que presentaba la serie en cuestión. De una forma u otra, el Virgen de la Salud sigue dando uso a toledanos y foráneos.