El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el Gobierno regional ha aprobado «eliminar el tope de fecha» contemplado para el Plan de Singular Interés (PSI) del suelo industrial de la Plataforma Logística Intermodal de Talavera, dotada con 2,4 millones de metros cuadrados.
Así lo ha explicado Page en un acto en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Talavera, donde subrayó la importancia del sector tecnológico que se está potenciando en la ciudad en el resto de sectores económicos, muy especialmente para el agropecuario, con mucha tradición histórica también en la ciudad.
El presidente regional ha anunciado la eliminación de fechas y topes para la instalación de empresas esta nueva fase de desarrollo «en la zona de crecimiento más natural de Talavera», la más próxima a Madrid. Con ello, añadió, se darán las mejores condiciones para encontrar «la mejor inversión sin estar asfixiados por tener que cumplir unos trámites que, a veces, se quedan estrechos» y «desincentivan o espantan las inversiones». Aún así, aseguró que ya hay «varias inversiones en liza».
En su opinión, «la mejor manera de que los inversores apuesten con claridad es que sepan que tienen tiempo, que van a poder hacerlo con sosiego y que el proyecto va a ser una realidad», ha manifestado en alusión a una iniciativa que podría «movilizar más de 500 millones de euros de inversión y, dependiendo del tipo de industrias, bastantes cientos de puestos de trabajo».
Con todo, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene la vigencia de la declaración de interés regional del Plan de Singular Interés T&T Transporte y Tecnología en Talavera de la Reina.
Así se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de esta semana que garantiza con ello su declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI), ya que para culminar los trabajos ha sido necesario la prórroga del ese plazo inicial de 18 meses y por ello, el Consejo de Gobierno mantiene la vigencia de esta declaración. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que «este es un importantísimo proyecto para Talavera de la Reina y para Castilla-La Mancha».
La Plataforma Logística Intermodal de Talavera consistirá en la creación de un centro logístico intermodal de referencia en el Eje Atlántico y en el corredor de la A-5, una zona estratégica enmarcada por la autovía A-5 al norte y línea ferroviaria al sur. El nuevo proyecto industrial desarrollará más de 2,4 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Talavera, en una zona situada en el entorno del kilómetro 100 de la A-5 y contará con una inversión público-privada de 550 millones de euros.
Hablando de tecnología, Page se refirió también a la llegada de Meta o «la cuadratura del círculo» y la generación de más suelo industrial en otro polo de atracción de Talavera, Torrehierro, después de que la compañía Meta haya consignado la compra de toda la superficie disponible en esta zona industrial, generando una «explosión controlada, positiva» que ya cuenta con «todos los parabienes» y que está provocando los primeros impactos económicos asociados a un «proyecto importante» de una empresa que «en materia de cableado, es una primera potencia» y que «se maneja ya con 12 millones de inversión».
El presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; y el rector de la UCLM, Julián Garde, entre otras autoridades.