Rachas de viento de 70km/hora cierran parques y aplaza Farcama

Redacción
-

El Ayuntamiento ha activado el plan de emergencias municipal -Platemun- al situarse en alerta amarilla, lo que obliga a cerrar los parques y aplazar, por tanto, la apertura de Farcama prevista inicialmente para este miércoles

Rachas de viento de 70km/hora cierran parques y aplaza Farcama - Foto: Yolanda Lancha

La Feria de Artesanía, conocida como Farcama, tenía todo a punto para abrir mañana sus puertas a la ciudadanía toledana y todos los visitantes que anualmente visitan este evento de alto interés turístico regional, pero las inclemencias meteorológicas retrasarán su apertura al menos 24 horas. La decisión se debe a que Toledo ha entrado en alerta amarilla por rachas de viento que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora en este miércoles.

Esto es así debido a que el comité organizador de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha ha decidido sobre las 20:00 horas de esta tarde suspender la inauguración institucional de la 43 edición de la feria, prevista para mañana, y por lo tanto hacer lo propio con las actividades de la primera jornada en el parque de la Vega, ante la previsión meteorológica que mantiene a la ciudad de Toledo, y a buena parte de la provincia, en aviso amarillo por rachas de viento. El protocolo habitual en estas situaciones obliga a decretar el cierre de parques y jardines municipales en la ciudad.

La celebración del acto institucional de inauguración estaba previsto para las 11:00 horas de mañana, en la carpa ubicada en el paseo de Sisebuto, pero ha quedado suspendido por el momento por las malas previsiones, como lo ha hecho el resto de la actividad en la feria, ya que el fuerte viento que se prevé en la ciudad puede afectar a la seguridad en el desarrollo de la misma.

Pese a que el comité organizador de Farcama no ha especificado cuándo se celebrará el acto de inauguración de la feria, desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Toledo manifestaron que se pospondrá a este jueves, a eso de las 12:00 horas. Habrá que esperar a la confirmación oficial por parte de los responsables de la propia feria de artesanía.

Tales son las circunstancias en vista de la previsión meteorológica que el Ayuntamiento de Toledo ha activado la fase de Alerta del Plan Territorial de Emergencias Municipal de la ciudad -conocido como Platemun-, que conlleva el cierre de parques y jardines en los que exista riesgo de desprendimiento de ramas, incluyendo en esta orden los jardines del parque de la Vega en los que se ubica la feria. 

Según han informado desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento toledano, el Plan Meteoalerta establece una serie de niveles de riesgo, asociados a diferentes umbrales y colores. En concreto en la provincia de Toledo los umbrales y niveles de alerta establecidos para este miércoles son los siguientes: vientos con rachas máximas de 70 Km/h de nivel amarillo en el Valle del Tajo (Toledo).

Vista la evolución desfavorable en las condiciones meteorológicas según las predicciones del plan de la Aemet para mañana se procede a activar el citado Platemun de Toledo en su fase de alerta, instando a seguir con el protocolo de cierres de parques y jardines con riesgo de desprendimientos de ramas y arboleda, así como de objetos con anclaje deficiente, representando un serio riesgo para la población, como es el caso del parque de la Vega.

Teniendo en cuenta lo expuesto y a sabiendas de que la apertura e inauguración de Farcama implica gran afluencia de público las administraciones implicadas han determinado que lo correcto era decretar la suspensión del acto inaugural y de la primera jornada de actividades de la feria ante el cierre obligado y establecido por el protocolo de la Vega, así como de otros parques de la ciudad.