La Guardia Civil tranquilizó ayer a los vecinos de la provincia con la detención de una banda por el robo de crucifijos en los cementerios de la provincia. Sin embargo, la profanación de camposantos continúa. Lo saben bien en Villarrubia de Santiago, donde han robado esta noche alrededor de 40 crucifijos de bronce.
Así lo ha explicado a este diario el primer teniente de alcalde, Alberto Hernández. De momento, el Ayuntamiento sigue con el recuento de las piezas sustraídas y ha desplazado a un trabajador al camposanto para tratar con los perjudicados.
Los autores han roto la cerradura de una parte secundaria y se han colado en el cementerio esta noche.
La Guardia Civil informó el domingo de la desarticulación de un grupo criminal que se había dedicado al robo de crucifijos de bronce durante el último mes.
Con la operación 'Pasmulo', los agentes detuvieron a cinco individuos como presuntos autores materiales de los robos y a otras dos como presuntas responsables de delitos de receptación, ya que supuestamente eran los encargados de recibir los crucifijos y trocearlos para su posterior fundición.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Talavera de la Reina y el Equipo Roca de Illescas han esclarecido 19 delitos de robo que se habían cometido en otras tantas poblaciones de la provincia de Toledo, con más de 2.000 perjudicados por estos hechos.