La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) recomienda enviar alimentos, ropa y medicamentos únicamente bajo petición, de forma ordenada y correctamente embalada y clasificada para evitar saturar almacenes ante el desastre de la DANA que deja ya 211 fallecidos.
En concreto, el grupo de Trabajo Incidentes de Múltiples Víctimas y Desastre de SEMES ha respondido a través de un comunicado a los principales mensajes que se difunden en redes y medios para que la ayuda que quieren prestar los ciudadanos sea efectiva.
En cuanto a la recepción de alimentos, ropa y demás elementos, los urgenciólogos advierten de que en cantidades desmesuradas, desordenada y mal embalada va a saturar almacenes y distribuirlas será complejo, por lo que conviene, según recomiendan, que este tipo de ayuda sea "bajo petición y adecuadamente embalada y clasificada" para facilitar su distribución rápida.
Sobre los medicamentos caseros, SEMES advierte de que son "inadecuados". "Los productos farmacéuticos sin clasificar y de cualquier tipo ocuparán al personal sanitario de forma innecesaria. Los medicamentos deben ser facilitados por entidades farmacéuticas en las cantidades y del tipo adecuados. Deposite los fármacos no usados en los puntos de recogida habituales de las farmacias", aconsejan.