La diputación apoya la inhumación de Recesvinto y Wamba

LT
-

El pleno de la Diputación ha entendido que la historia de los Reyes Visigodos merece ser contada con orgullo y precisión, pues forjaron un reino que se convirtió en cuna de leyes y tradiciones

Los restos de Recesvinto y Wamba descansarán donde merecen

El pleno de la Diputación de Toledo comenzaba con un minuto de silencio por todas las víctimas de la DANA del 27 de octubre, para aprobar después una proposición conjunta de los tres grupos políticos representados en la Institución (PP, PSOE y VOX), para ofrecer apoyo institucional a la iniciativa de inhumación con honores de los reyes Recesvinto y Wamba.

De este modo, el máximo órgano ejecutivo de la institución provincial se suma a la iniciativa popular liderada por el distinguido historiador, Jorge Miranda, junto con el ex alcalde de Toledo y abogado, Joaquín Sánchez Garrido, y la asociación Foster Swiss, que busca promover una causa noble, como es el traslado de los restos de los reyes Wamba y Recesvinto a un lugar que les otorgue el reconocimiento y el honor que merecen.

La portavoz y diputada de Presupuesto, Hacienda y Promoción Económica, Soledad de Frutos, en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que "creo que hoy es un pleno muy bonito en el que todos los grupos políticos nos hemos puesto de acuerdo para hacer esta declaración institucional que pone de manifiesto la importancia que damos a las figuras de los reyes visigodos de Wamba y Recesvinto, porque creo que esta declaración institucional hace justicia histórica los reyes visigodos y la importancia que tienen en nuestra historia porque creo que somos los que somos gracias a la labor de sabiduría y liderazgo que estos reyes hicieron en España".

Según De Frutos "el pleno de la Diputación de Toledo, reivindica y honra la memoria de aquellos que, con su sabiduría y liderazgo, sentaron las bases de lo que hoy conocemos como España, es decir, de los Reyes Visigodos, figuras clave en la historia de nuestra nación, cuyos ecos del pasado resuenan con fuerza en el presente".

La iniciativa se presenta como un puente entre el pasado y el futuro, un esfuerzo colaborativo que trasciende afiliaciones políticas y une a la comunidad en un objetivo común.

Declaraba Soledad de Frutos que "la propuesta se enmarca en un contexto de respeto y aprecio por la historia, porque la historia de los reyes visigodo merece ser contada, y los restos de Recesnvinto y Wamba tienen un gran valor porque son los únicos restos que tenemos en España de los reyes visigodo y probablemente en Europa y el pleno corporativo ha entendido que con esta declaración hace una labor de justicia histórica y reconoce las ideas las figuras de Recesvinto y Wamba y lo hace de la manera que mejor podemos hacerlo".

El pleno de la Diputación ha entendido que la historia de los Reyes Visigodos merece ser contada con orgullo y precisión, pues fueron ellos quienes, en tiempos de incertidumbre, forjaron un reino que se convirtió en cuna de leyes y tradiciones que perduran hasta nuestros días.

También considera que este proyecto es un homenaje a su legado, una invitación a mirar hacia atrás para comprender mejor nuestro presente y construir un futuro más consciente de nuestras raíces.

La Diputación Provincial de Toledo manifiesta con la propuesta aprobada su apoyo a la iniciativa que se está llevando a cabo e insta a los titulares del depósito de los restos reales, conservados en una modesta arqueta, a que se proceda a la inhumación, con la dignidad y el honor que merecen.

Los Reyes Recesvinto y Wamba, reyes visigodos que gobernaron en lo que hoy es España entre los años 649 y 672, y 672 y 680, respectivamente, murieron hace más de 1.300 años, pero sus restos llevan 179 depositados en la Catedral de Toledo a la espera de recibir una sepultura definitiva.

Desde el punto de visto histórico, los restos de Recesvinto y de Wamba tienen un gran valor porque son los únicos que se conservan en España, y probablemente en Europa, de unos Reyes visigodos, aparte de los que se atribuyen a Chindasvinto, que se encuentran en el Monasterio de San Román de Hornija, en Valladolid.

Recesvinto ha sido uno de los reyes más importantes que ha tenido el país, que luchó mucho por la unidad de España y se defendió de la sublevación de los nobles en defensa de nuestra ciudad y que impulsó un impresionante código de leyes con 12 libros.

Wamba convocó asimismo el XI Concilio de Toledo del año 675, en el cual se dictaron medidas para corregir los abusos y vicios eclesiásticos.

El rey Wamba, después de derrotar la rebelión de Narbona, trajo desde allí las reliquias del mártir san Antolín, príncipe visigodo ejecutado en Toulouse a fines del siglo V.

Por lo tanto, el pleno corporativo ha entendido que esta es una oportunidad para que, más allá de la mera conmemoración, se realice un acto de justicia histórica, un paso hacia la revalorización de figuras que, aunque pertenecen al pasado, siguen influyendo en la identidad de nuestra nación.