El Gobierno de Castilla-La Mancha, los sindicatos y la patronal han abordado los retos digitales del mercado laboral y siguen apostando por el diálogo social para "avanzar en el progreso de la región".
Así lo han corroborrado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, y la presidenta de la comisión gestora de UGT, Patricia Ruiz, en la inauguración de la jornada del Consejo de Relaciones Laborales sobre transformación digital del mercado de trabajo, que se ha celebrado en el Aula Magna de la Fábrica de Armas de Toledo.
Franco ha indicado que esta jornada "se ha convertido en una cita obligada" y, que en esta ocasión, se hablará de "un tema que está de mucha actualidad" como es la transformación digital del mercado laboral, intentando buscar "los nexos de unión" con la patronal y sindicatos.
"Son muchos los momentos que compartimos para avanzar en el progreso de la región y esta jornada lo refleja muy bien", ha señalado la consejera de Economía, que ha mencionado las iniciativas laborales que han puesto en marcha el Ejecutivo regional como el Plan de Empleo que "va a ayudar a siete mil personas vulnerables" o el cuarto Plan de Formación Profesional, entre otros.
A su juicio, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde más predomina "la concertación" entre administraciones públicas y agentes sociales. "Este es un ejemplo que debería cundir más en el ámbito estatal", ha puntualizado Patricia Franco.
Sobre el impacto de las nuevas tecnología en la formas de trabajar, ha afirmado que, según un informe de la OCDE, la región "es uno de los territorios que menos va a sufrir" con la implantación de la Inteligencia Artificial. "Somo menos vulnerables que otros territorios y tenemos más tarea a la hora de formarse en esta tecnología", ha añadido la consejera de Economía.
En este sentido, Patricia Franco ha detallado que, en 2015, el empleo ligado a las actividades de alto impacto de la tecnología en la región era de 21.441 personas, en 1.264 empresas. Mientras que en 2024, ha concretado que es de 31.936 personas en 1.318 empresas. "Ha crecido en casi 10.500 personas, casi un 50%, y ha crecido también en un 4,3% el número de empresas con 54 empresas más", ha asegurado Patricia Franco.
Sindicatos y patronal.
El secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, ha considerado que estás jornadas "son un síntoma de salud" donde han sido capaces de generar dinámicas que hacen "que las personas que representamos estén mejor" laboralmente.
"Hay que hablar de sindicatos y de empresas, llevamos 50 años entendiéndonos y las medidas son mejores en una mesa diálogo. Tenemos el afán de que las relaciones laborales funcionen bien y los que estamos aquí hacemos política, de la buena y de la que sirve para poner en consonancia las necesidades que tienen trabajadores y empresas para aspirar a estar mejor",ha manifestado De la Rosa.
A su juicio, el trabajo debe ser un vehículo para alcanzar un estado de felicidad y de bienestar. "Lo hemos ido construyendo un conjunto de personas bastante amplio que ha servido para que las empresas tengan mejores condiciones", ha aseverado el secretario general de CCOO.
Por su parte, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha destacado que en esta jornada del Consejo Anual de Relaciones Laborales se el trabajo que llevan realizando los agentes sociales desde "hace muchos años". "Todos los días se trabaja con el apoyo del Gobierno regional para dar valor al diálogo social", ha apostillado el presidente de Cecam.
Para Cecam, según ha insistido Ángel Nicolás, es incuestionable el diálogo social para alcanzar acuerdos que beneficien a las personas. "Peleamos cada día para conseguir mejores condiciones para los trabajadores y empresarios", ha sostenido el presidente de la patronal regional.
Además, ha añadido que en este encuentro se va a abordar la gobernanza en la transición digital, "el camino no es fácil porque la tecnología avanza de una manera exponencial y las empresas se tienen que adaptar de una manera vertiginosa". "Este proceso de adaptación se tiene que hacer en negociación con el diálogo social, se debe hacer de manera conjunta entre la administración y la empresa", ha precisado Ángel Nicolás.
La presidenta de la comisión gestora de UGT, Patricia Ruiz, ha comenzado su intervención en la inaguración aludiendo "al éxito" del diálogo social en momentos difíciles para la sociedad en Castilla-La Mancha. En concreto, ha realzado "el trabajo conjunto" del Gobierno regional, los sindicatos y la patronal en la pandemia de la Covid-19 y en las partes afectadas de la DANA, el pasado 29 de octubre. "Ha funcionado en la protección del empleo, de los derechos y de la salud mental de las personas", ha resalado Ruiz.
En cuanto a la jornada, ha trasladado que le "alegra" que se trate la digitalización "porque es hablar de un futuro que está aquí, que nos está amenazando, y tenemos que intervenir para diseñarlo mejor". En su opinión, es necesario trabajar la gobernanza y la transformación digital del mercado de trabajo.
Finalmente, ha mostrado su preocipación porque "el 84 por ciento de las empresas" no tienen ningún experto en Inteligencia Artificial y en algoritmos digitales. De estas entidades, ha asegurado que las instituciones de más de 10 trabajadores representan el 14 por ciento y de menos de 10 trabajadores el 2 por ciento. "Ni hay controles ni hay formación ni hay paridad", ha concluido Patricia Ruiz sobre la Inteligencia Artificial.