El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presentado en Talavera el Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, primer máster oficial con el que contará la sede universitaria, «pionero a nivel estatal por su carácter interdisciplinar y modalidad virtual».
Así lo ha asegurado el rector en las instalaciones universitarias, junto al director general de Universidades, Ricardo Cuevas, el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano; el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro, y Juana María Serrano, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información, donde se adscribe el máster.
El nuevo título universitario, que comienza a impartirse el próximo curso 2024-25, cuenta ya con 15 inscritos del total de 60 plazas disponibles, y está dirigido especialmente a alumnos de Informática pero también de Empresas al reunir competencias de ambos campos de conocimiento, aunque estará abierto sin restricciones. Será online pero con actividades presenciales, y tendrá como objetivo proveer conocimientos, habilidades y competencias para la dirección de empresas de base tecnológica (EBTs). Por un lado, a los estudiantes del grado de Ingeniería Informática les servirá para adquirir un perfil de gestión y dirección de la tecnología. Por otro lado, los estudiantes del grado de ADE adquirirán conocimientos técnicos del ámbito de las Tecnologías de la Información (TI) para conseguir una efectiva transformación digital de todo tipo de empresas.
Asimismo, según destacó Garde, finalizará con un Trabajo Fin de Máster, tiene una duración de un curso académico (60 ECTS) y dará acceso directo a los estudios de doctorado.
El nuevo estudio de postgrado ha sido aprobado recientemente por ANECA, después de varios años de trámites en los que se incluye la memoria, donde se recogen los recursos necesarios para su puesta en marcha. Así, ayer mismo apareció como oficial en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Gobierno de España, destacando el simbolismo de este logro para la universidad y la ciudad de Talavera. Para Garde, el título «va a contribuir a la humanización de la tecnología», puesto que combina contenidos «muy tecnológicos», como la inteligencia artificial, la ciencia de datos o el marketing digital, con las ciencias sociales.
Garde aseguró que este máster oficial ayudará a complementar «el buen desarrollo» del Grado de Ingeniería Informática, que ya ha graduado a su primera promoción y que ya ayudado a crecer a la sede universitaria en Talavera. En su opinión, el grado «está evolucionando de una manera muy positiva, como era previsible, porque claramente la demanda de ingenieros informáticos y de otras titulaciones afines iba a ser muy creciente".
Retener el talento. Por su parte, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, señaló que este programa «responde a un compromiso entre la UCLM y el Gobierno regional que busca potenciar a Talavera como un centro de desarrollo en informática y tecnologías de la información». Recordó que en la ciudad se imparte el Grado en Ingeniería Informática desde 2019, y ahora, con el lanzamiento de este máster, «se completa la formación del estudiantado, permitiendo que quienes finalicen el grado puedan continuar su especialización a nivel de postgrado». El título «permitirá retener talento y fomentar el desarrollo de Talavera y su comarca como un núcleo industrial en el ámbito de las tecnologías de la información», afirmó Cuevas.
El director general señaló que este máster es parte de un esfuerzo más amplio por diversificar la oferta educativa en Talavera, que incluye otros programas como Podología. «La iniciativa es un reflejo del éxito del contrato programa firmado hace años entre la UCLM y el Gobierno regional, que ha servido como modelo para otras comunidades autónomas», dijo.
Del mismo modo, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnología de la Información, Juana María Serrano, valoró como muy positiva la posibilidad de abrir en Talavera «una nueva vía o camino para que los alumnos puedan quedarse y complementar con una formación de postgrado de la que antes carecían.