El pleno ordinario comenzó con la petición del Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo para debatir la aprobación inicial de la Modificación Puntual númeor 32 del Plan General Municipal de ordenación urbana de Toledo para regular el Uso Extrahotelero consistente en Viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos.
El resultado de este punto de Orden del Día se ha saldado con 24 votos a favor (PSOE, PP y Vox) y uno en contra de IU, que ratifica lo aprobado en la Comisión de Planeamiento Urbanístico el pasado martes, 19 de noviembre.
El portavoz de Izquierda Unida, Txema Fernández, ha explicado que ha pedido el debate debido a que asegura que la nueva norma no contiene un diagnóstico sobre la cantidad de viviendas de uso turístico. "No tenemos un informe que nos diga cuantos pisos turístico se están utilizando ya, hay que comprobarlo en los registro oficiales y en los portales web", ha manifestando Fernádnez.
En este sentido, ha indicado que si se llega al 12 por ciento de ocupación de viviendas turísticas se estaría "duplicando las camas de cada distrito", ya que el Gobierno local reconoce que la media es del 6 por ciento en la actualidad. "El problema es la gerintificación y que no quieren declarar la zona tensionada, eso si permitiria una vivienda accesible" , ha aseverado.
También, ha criticado que la nueva norma recoja que se prohiba la instalación de estos establecimiento turísticos en las plantas bajas de las zonas comerciales de la ciudad, ya que ha augurado que "el 90 por ciento de las calles de toledo estan condenadas a que el piso bajo sea un piso turistico".
En materia de accesibilidad, ha recriminado que poner viviendas turísticas en plantas bajas y primeros del Casco, suponen un perjucio para las personas de movilidad reducida ya que es un barrio donde no hay muchos ascensores en las fincas.
El concejal de Planeamiento y de Vox, Florentino Delgado, se ha felicitado por haber aprobado la nueva ordenanza regularotia y ha desmentido que "haya mala praxis" entre su Área y la Concejalía de Vivienda.
"Esta aprobada la ordenanza que no será perfecta, pero si regula la fisinomía y la morfología de la vivienda turística. Además, le garantizo que la Concejalía somete a control todas las licencias", ha argumentado Delgado.
En esta línea, ha dicho que no comprende "el alarmismo" de la oposición sobre los pisos turisticos y el porcentaje de limitación de estas vivienda, ya que "toda la ciudad está en torno al 6 por ciento y algunas zonas del Casco Historíco están al 0 por ciento".
Tardanza y pisos ilegales.
Por su parte, la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha afeado "la tardanza" de bajar la limitación de los pisos turísticos. "Todos sabemos que hay zonas del Vasco que rozan el 12 por ciento y hemos perdido un tiempo precioso para hacer un mapa de la ciudad y debatir sobre la existencia de pisos turisticos", ha puntualizado De la Cruz.
La edil de PSOE ha señalado, en su intervención en el pleno, que "la mayoria de los pisos de estudiantes del Casco se han convertido en uso turistico en el Casco", y espera que "no ocurra lo mismo" en el barrio de Santa Teresa debido a su próxima a la Universidad de Castilla-La Mancha.
Finalmente, el concejal de Vivienda y del PP, José Manuel Velasco, ha destacado que "lo importante" de la ordenanza es regular las áreas de implantación de alojamientos turísticos y el porcentaje que se iba a permitir, "la primera ordenanza no tenia un criterio más objetivo".
"No podemos actuar con las viviendas ilegales y no puedo asegurar que tengamos localizadas todas las viviendas ilegales. La realidad es que estamos al 9,8 y al 10,1 por ciento como áreas más tensionadas en el Casco. Otras comunidades están en ese nivel de autorización de piso turístico, y no para todas las ciudades tiene el mismo turismo que es un ingreso para nosotros", ha concluido.