Un centenar de alumnos de siete centros educativos toledanos han participado en un acto conmemorativo sobre la Constitución española en la víspera del 45 aniversario de la celebración del referéndum que validó la Carta Magna. Estudiantes de los colegios San Patricio, Divina Pastora, Maristas, Carmelitas, Santa Teresa, María Pacheco y Medalla Milagrosa han leído siete artículos diferentes de la norma fundamental, uno por colegio, y han explicado a la joven audiencia su respectiva aplicación. La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, el concejal de Educación, Daniel Morcillo, y el edil de Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, han participado de la celebración. Cañizares ha leído el artículo 2 que consagra la «indisoluble unidad de la Nación española» mientras Lozano ha seleccionado el artículo 4 que describe la bandera nacional y el uso de otras enseñas regionales.
El evento, organizado por el Ayuntamiento de Toledo en la plaza de Zocodover, ha reivindicado un marco de convivencia «libre y democrática para que todos seamos iguales ante la ley», ha indicado Cañizares. Por su parte, Morcillo ha resaltado la importancia de que los alumnos conozcan «cómo les afecta» el texto constitucional. «Nuestra obligación es promover su conocimiento para que sepan cuáles son sus derechos y sus deberes y puedan ejercerlos para una convivencia mucho más pacífica entre todos», ha contado el titular municipal de Educación.
Alumnas del colegio Carmelitas leyeron el artículo 49, sobre la discapacidad, y disertaron respecto a su necesaria reforma y su aplicación. El colegio Divina Pastora se encargó del artículo 10, sobre la dignidad personal; el de Medalla Milagrosa, del artículo 44, sobre el acceso a la cultura; el de San Patricio, del artículo 27, sobre el derecho a la educación; el de Maristas, del artículo 51, sobre la protección del consumidor; el de Santa Teresa, del artículo 45, sobre la defensa del medio ambiente; y el de María Pacheco, el artículo 43, sobre la salud pública.
Más fotos:
Tras la lectura parcial de la Carta Magna por parte de los estudiantes y los representantes municipales, cada alumno ha recibido una réplica de plástico de la bandera de España.