Antigua y obsoleta. Así califica el alcalde de Villafranca de los Caballeros la actual Estación de Depuración de Aguas Residuales de este municipio. Unas instalaciones que «ya no dan más de sí» y que en los próximos meses serán sustituidas por una nueva infraestructura que se construirá fruto de un convenio con la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España S.A. (Acuaes).
Y es que, señala Julián Bolaños, primer edil de la localidad, la situación que viene de años atrás es que se están vertiendo aguas al Amarguillo que representan constantes denuncias por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Precisamente Acuaes refleja en su página web respecto a este proyecto, cuyo estado califica ‘En estudio’, que su objetivo es solventar las insuficiencias en el saneamiento y depuración que provocan vertidos de sus aguas residuales a lo largo del río Amarguillo reportando graves consecuencias en la calidad medioambiental de las aguas del mismo e impidiendo la correcta conservación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Esta depuradora de Villafranca de los Caballeros iría asociada a otras tres nuevas en Urda, Consuegra y Camuñas así como a la ampliación de la de Madridejos. Una actuación que, señala Acuaes, supondrá que en el año horizonte se tratarán los vertidos de una población equivalente de 75.000 habitantes.
En lo que a Villafranca de los Caballeros se refiere, su alcalde subraya que es una fuerte inversión pero que «no se puede demorar, es algo necesario y tenemos que acometerlo sí o sí porque la Unión Europea tiene la Espada de Damocles sobre nosotros».
El proyecto de la nueva depuradora tuvo ya un primer intento hace ocho años cuando la Junta firmaba un convenio con la Confederación del Guadiana que sentaba las bases para el estudio y redacción de los proyectos. Sin embargo, señala Julián Bolaños que las condiciones del contrato con Aguas Castilla-La Mancha para la financiación «no nos gustaron» y buscaron otra alternativa.