La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha aguarda una solución satisfactoria sobre el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo. La responsable del Ejecutivo central en la región insiste en la necesidad de dotar al Instituto Armado de «unas instalaciones dignas» y se compromete a seguir «trabajando» en este empeño.
La reciente reversión de los terrenos de la Peraleda en los que se preveía levantar la dotación, de nuevo en manos municipales, supone el reinicio del proceso. Durante su etapa al frente del Ayuntamiento, Tolón acordó con la Dirección General de la Guardia Civil la cesión de una parcela en este punto de la ciudad, próximo a la actual comandancia. Un informe de los arquitectos que debían erigir el inmueble advirtió del riesgo de inundabilidad y del perjuicio que generaría sobre el cono visual de la ciudad. Los reparos, conocidos en otoño del pasado año, sumieron al proyecto en un estado de letargo.
Sobre el futuro del cuartel, Tolón recuerda que será el Ayuntamiento quien tenga que establecer contacto con la Dirección General de la Guardia Civil. «Con la Delegación del Gobierno no tiene que reunirse», remarca. Al mismo tiempo, la regidora de la capital regional entre 2015 y 2023 afea la «falta de voluntad política» del actual equipo de Gobierno para hallar una solución que hubiera podido desencallar la propuesta que articuló el Ejecutivo municipal que encabezaba. «Lo lamento mucho», indica. «Como alcaldesa ofrecí terrenos y di una solución. Pero [Carlos] Velázquez ha quitado los terrenos y ha puesto problemas».
«LES HA ENGAÑADO». Por su parte, el concejal del Partido Popular, José Manuel Velasco, asegura que la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y exalcaldesa Milagros Tolón, «sabe que el problema con la Guardia Civil lo tiene ella por haberles engañado en varias ocasiones a conciencia».
El portavoz del grupo municipal popular refuta las acusaciones de la delegada del Gobierno sobre la predisposición del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez «para que se construya cuanto antes el nuevo cuartel».
Velasco lamenta «lo que deben sufrir tanto los miembros de la Guardia Civil como los trabajadores de la Delegación con Tolón». Según el edil, «debe ser muy duro trabajar todos los días con ella». El representante municipal aprecia «rabia y soberbia» en la actitud de la delegada.
Además, subraya que «el alcalde consiguió una opción viable para la ubicación del nuevo cuartel, mientras que fue la propia Tolón quien boicoteó la reunión en el Congreso de los Diputados».